eldiario.es

Menú

Xunta y cajas se dan un "máximo de una semana" para buscar una "estrategia común"

SANTIAGO DE COMPOSTELA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordó este martes con los representantes de Caixa Galicia y Caixanova marcarse un plazo "máximo de una semana" para establecer "una estrategia común" respecto al futuro de las cajas gallegas, para lo que las dos entidades analizarán desde mañana, en conjunto y con un equipo de la Consellería de Facenda, el informe que el Ejecutivo ha elaborado sobre su situación financiera.

- PUBLICIDAD -

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

Xunta y cajas se dan un "máximo de una semana" para buscar una "estrategia común"

Xunta y cajas se dan un "máximo de una semana" para buscar una "estrategia común"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordó este martes con los representantes de Caixa Galicia y Caixanova marcarse un plazo "máximo de una semana" para establecer "una estrategia común" respecto al futuro de las cajas gallegas, para lo que las dos entidades analizarán desde mañana, en conjunto y con un equipo de la Consellería de Facenda, el informe que el Ejecutivo ha elaborado sobre su situación financiera.

En la rueda de prensa posterior a una reunión de más dos horas entre el máximo mandatario gallego y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, Feijóo destacó que el "diagnóstico de la situación es similar", pero consideró necesario ahora "ponerse de acuerdo" en el tratamiento. Por ello, estableció este "último límite" de siete días para buscar una estrategia común "para asegurar la presencia de Galicia en el mapa financiero español".

"Sin duda, hasta ahora las cajas de ahorros trabajaron, y bien, en un régimen de competencia; ahora el mapa financiero obliga a trabajar también en un régimen de colaboración, de cooperación, y por eso estamos juntos, buscando la mejor decisión para defender los intereses de Galicia", expuso.

Aunque en la rueda de prensa también estuvieron presentes tanto Gayoso como Méndez, ninguno de los dos explicitó la postura de sus entidades ni desveló públicamente el rechazo que hasta ahora ha mantenido Caixanova a la fusión, frente a la apuesta de Caixa Galicia por esta opción como prioritaria.

El presidente gallego --el único que intervino-- explicó que en el encuentro trasladó a Méndez y Gayoso su apuesta por reformar la Ley de Cajas de Galicia y puso encima de la mesa el "estudio concienzudo" del Gobierno gallego sobre las dos entidades, a las que hizo una "invitación formal" para que lo analicen con "rigor, con responsabilidad y, sobre todo, con objetividad".

"Es un estudio que va a ser contrastado en el plazo máximo de una semana con las cajas y con un mediador, que no puede ser otro que la conselleira de Facenda y su equipo", sostuvo. Asimismo, explicó que fueron las propias entidades financieras las que, antes de que el propio presidente hiciese la propuesta, apostaron por hacer este análisis en común.

El informe busca un "doble objetivo", insistió, que consiste en garantizar "la solvencia y la galleguidad" de las cajas. "Lo óptimo será siempre conseguir los dos objetivos y ese estudio plantea la consecución de ambos", defendió Feijóo, quien no ofreció más datos acerca de la postura del Gobierno autonómico y apeló de nuevo a la prudencia y a la obligación de guardar el "secreto bancario".

OPINIÓN "DEFINITIVA" DE LA DIRECCIÓN

Tras evaluar el documento, los "equipos directivos" de Caixa Galicia y Caixanova deben trasladar su "opinión definitiva", explicó y aclaró que desea conocer la postura de los directivos. "Si no, habría reunido a los consejos de administración", zanjó.

El presidente de la Xunta resumió en tres los puntos en los que cajas y Gobierno concuerdan: "Galicia no debe ni puede permitirse desaparecer del mapa financiero español; las cajas gallegas no pueden permanecer inmóviles y vuelve, ahora, a tocar evolucionar".

"Las cajas gallegas están llamadas a adaptarse a los nuevos tiempos", afirmó Feijóo, que dijo a ambas entidades que "eso significa que están llamadas a evolucionar y tomar decisiones, de la misma forma que las tomaron hace tiempo", cuando un mapa de "cinco o seis cajas gallegas dio lugar a dos". "Ahora, una vez más, la situación económico-financiera vuelve a llamar a la evolución y a tomar decisiones", insistió.

"ENCONTRAR LO QUE NOS UNE"

"Las cajas deben encontrar lo que nos une", instó Feijóo, que identificó esos intereses comunes con "la razón de ser" de las entidades: el ahorro de ciudadanos y empresas gallegas. Por ello, deben trabajar, dijo, en favor de "lo que más interesa a Galicia, a las empresas y a los ahorradores".

La reunión fue, a juicio del máximo mandatario gallego, "fructífera", pues permitió avanzar en el trabajo que aún queda "por delante" y ofrece "disposición" para abordarlo; y "clarificadora", ya que "sirvió para contrastar las diferentes argumentaciones que presentan ambas entidades" ante la "necesidad" de encontrar una estrategia común.

En este contexto, tanto la Xunta como Caixa Galicia y Caixanova deben posicionarse, defendió y sostuvo que tienen una "responsabilidad común, que es responder a los gallegos y defender sus intereses generales". El encuentro de hoy "no es el primero que se hace", aunque sí la primera ocasión en la que se entrevistan Feijóo y los dos directivos a la vez.

LEY DE CAJAS

El presidente de la Xunta trasladó también a Méndez y Gayoso que respalda una modificación, que se iniciará "inmediatamente", de la Ley de Cajas de Galicia --el Parlamento aprobó hoy por unanimidad tomar en consideración una proposición de ley del BNG en este sentido--. Al respecto, argumentó que es una propuesta incluida en el programa electoral del PP y que confía en llegar a un acuerdo con los grupos para actualizar la norma, que se elaboró hace 24 años y fue retocada hace 13.

Uno de los objetivos de esta modificación es hacer "compatible" el refuerzo de la "profesionalidad e independencia" en la gestión operativa de las entidades con la "presencia" de la Administración autonómica en las decisiones "estratégicas", pues el Gobierno autonómico es "también responsable" de las mismas, defendió.

Feijóo justificó el apoyo del PPdeG a la toma en consideración de la propuesta por ser la vía "más rápida" para la modificación de la norma. "Aprovechamos que ya está en pleno", explicó, para respaldar esta proposición de ley, con la que se inicia la tramitación, en la que se "ganarán meses". "A partir de ahí se abre el plazo de presentación de propuestas", prosiguió, al que los 'populares' llevarán su propio texto.

De este modo, argumentó que la reforma, que se hará "en el menor plazo posible", permitirá "actualizar y modernizar" el texto; "reforzar las labores de protectorado" sobre las cajas y "profundizar en la democratización y representatividad de los órganos de gobierno" de estas entidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha