eldiario.es

Menú

La cajetilla de tabaco rubio, 15 céntimos más cara

NUEVO IMPUESTO APROBADO POR EL PARLAMENTO CANARIO

El Gobierno espera recaudar 39 millones de euros, de los que le corresponderían 8 millones a cabildos y ayuntamientos.

- PUBLICIDAD -

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad el impuesto sobre las labores de tabaco, que según confirmó el consejero de Economía y Hacienda, significará un "incremento de 12 a 15 céntimos por cajetilla" de rubio a partir de que entre en vigor el próximo 1 de febrero.

Con esta medida, el Ejecutivo prevé "una recaudación de entre 34 a 39 millones de euros" con destino a las arcas autonómicas, lo que permitirá incrementar en "8 millones de euros" las partidas destinadas a los cabildos y ayuntamientos con cargo a los tributos del REF.

Rodríguez aseguró que con este nuevo impuesto se pretenden tres objetivos: "buscar fuentes de financiación del gasto sanitario" derivado del tabaquismo, la "desincentivación del consumo" y que Canarias "se aproxime a los tipos impositivos europeos", toda vez que en las Islas es la región donde menos se grava este producto.

Aunque el consenso ha presidido tanto la elaboración como la aprobación de este impuesto, el portavoz del PP, Víctor Moreno, quiso desmarcarse del mismo, pese a que el anteproyecto fue elaborado por José Manuel Soria cuando era consejero de Economía y Hacienda.

"El problema presupuestario en Canarias no se arregla con subir impuestos", afirmó Moreno antes de añadir que "no creemos que sea el momento económico más oportuno" para aprobar la medida, aunque lo han aceptado porque "su objetivo no es recaudatorio sino por motivos de salud y disuadir a la población, sobre todo la joven".

Este discurso del portavoz del PP fue calificado de "un tanto ridículo" por parte del socialista Blas Trujillo, al "querer pretender que estamos aprobando una medida que no pretende recaudar, sino disuadir", cuando todo gobierno sube impuestos "para tener más dinero", como lo certificó el propio consejero durante su intervención.

Por su parte, el nacionalista José Miguel González recordó que esta medida "no atenta al régimen de franquicias al consumo porque lo afecta indirectamente, pues solamente lo pagan los fabricantes y mayoristas".

Exenciones

De este nuevo impuesto se verán exentas, gracias a una enmienda de CC y PP, "las labores del tabaco que se destinen a ser entregadas en el marco de las relaciones diplomáticas, consulares, así como organismos internacionales, a las provisiones a bordo de los buques y aeronaves" internacionales y siempre y cuando no sean "de recreo".

Asimismo, quedan exentos los establecimientos "situados en el recinto de un aeropuerto o de un puerto" puesto que se pretende "gravar el consumo que se realice en Canarias, pero no cuando el destino sea otro territorio".

Como dato anecdótico, el PSC votó en contra de la Disposición Adicional Quinta en la que el Ejecutivo ha incluido la escala autonómica aplicable al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el año 2011 y corregir así el lapsus de no haberlo reglado en los Presupuestos para este año.

Así, a quienes perciban un salario hasta 17.707,20 euros anuales se les aplicará el 12%, que subirá hasta el 14% para quienes ganen hasta 33.007,20 euros y se elevará al 18,5% para rentas hasta 53.407,20 euros. De esa cuantía en adelante, el tipo aplicable del IRPF será del 21, 5%.

Nuevas tasas

Además, la ley aprobada este lunes autoriza al Gobierno de Canarias para la refundición de las normas legales en materia de tasas y precios públicos y crear tres nuevas tasas: una, por impresión de copias de autoliquidaciones tributarias; otra por emisión de informe sobre el valor a efectos fiscales de bienes inmuebles; y una última, por participar en el procedimiento correspondiente al reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación; y modificar las cuantías de las tasas relativas a materias de industria y energía.

Por último, el texto crea un tipo cero en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados aplicable a las escrituras públicas de novación modificativa de créditos hipotecarios pactados del común acuerdo entre acreedor y deudor y bajo determinadas circunstancias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha