eldiario.es

Menú

El juez ordena la detención de un directivo de Jesuman

ACUSADO DE ESTAFA POR LAS TIENDAS CERCA

Iván Hernández, hijo y sobrino de los socios del grupo, probablemente reside en China.

- PUBLICIDAD -

El magistrado Alberto Puebla, titular del Juzgado de instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, ha ordenado a la Policía Judicial la detención de Iván Jesús Hernández, directivo del grupo empresarial tinerfeño Jesuman (hijo y sobrino de los socios del grupo), y que probablemente vive en la actualidad en China, por lo que se cursará una orden internacional de busca y captura.

La orden de detención se hace efectiva para que declare como imputado en el caso que investiga una estafa multimillonaria relacionada con el desembarco en Gran Canaria de este grupo a través de la marca de supermercados Cerca, que cerró en 2008 dejando a más de 200 trabajadores en la calle con salarios y finiquitos impagados y una gran cantidad de deudas a proveedores y empresas colaboradoras, aportando pagarés sin fondos.

Iván Hernández es uno de los imputados en la causa y ha sido llamado a declarar en varias ocasiones pero no se ha presentado. Sobre él pesan otros 72 procedimientos pendientes en Juzgados de primera instancia, de instrucción, de lo social, de lo penal o en la Audiencia provincial y ya ha sido condenado a nueve meses de prisión por falsedad en documento mercantil. Su padre, José Manuel Hernández, que declaró como testigo en esta causa, dijo que aunque habla con él por teléfono todas las semanas, no sabe exactamente dónde se encuentra, aunque "le han dicho que está en China", y aseguró que se marchó porque se sentía perseguido.

Este Juzgado investiga una posible estafa a gran escala por parte de este grupo empresarial, que de momento, podría superar los nueve millones de euros. En el procedimiento están imputados, además de Iván, su tío José Ignacio y otro trabajador y se investiga si, como concluyó la Guardia Civil tras llevar a cabo una investigación por las denuncias de los afectados, los impagos a empresas y proveedores responden a una estrategia organizada por el grupo.

Venta ficticia

Jesuman creó una red de empresas pantalla que sostenía una cadena de supermercados y que permitían, presumiblemente, que la empresa matriz no respondiera de los impagos de esas sociedades. En 2006 Jesuman vendió la sociedad Alimencanarias (matriz del grupo en Gran Canaria) a Iván Hernández para aparentar que su relación empresarial había terminado.

Sin embargo, tanto la Guardia Civil como Hacienda consideran que la venta fue ficticia y que las decisiones las seguía tomando Jesuman. Una de las responsables de contabilidad en Gran Canaria aseguró en sede judicial que las cuentas de las sociedades de los supermercados Cerca se vaciaban cada mes para traspasar el dinero a Jesuman.

A pesar de que los socios de Jesuman se intentan desvincular de los supermercados Cerca y de Iván Hernández, hay indicios de que esa relación se ha mantenido. Por ejemplo, Iván Hernández aparece en alguna documentación sobre Jesuman como director de marketing y representó al grupo en una feria alimentaria en Amsterdam en 2011. En mayo de 2012, Jesuman renovó los derechos sobre la marca Cerca.

El juez también ha ordenado otras diligencias de investigación, así como tomar declaración a finales de junio a dos empleados del grupo y al inspector de Hhacienda que tramita la denuncia que también se presentó ante la Agencia Tributaria por posibles delitos fiscales. En un auto del pasado 7 de mayo, el juez señala que existen indicios de criminalidad "que permiten pensar que las entidades denunciadas formaban parte de un grupo empresarial en el que también se integraba la entidad Jesuman, de la cual algunos de los empleados o directivos de la última impartían instrucciones a los trabajadores de las sociedades denunciadas, verificaban que se llevaran a cabo las mismas y se desplazaban hasta Gran Canaria para supervisar sus órdenes" y decide dirigir el procedimiento contra todas las empresas del grupo, a quien se les solicita una serie de documentos para comprobar si la venta de Alimencanarias fue ficticia o si se libraron pagarés sabiendo que carecían de fondos, entre otras cuestiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha