eldiario.es

Menú

Las mujeres de La Aldea salvan al sector tomatero

LLEGAN A UN ACUERDO CON EL EJECUTIVO

El Ejecutivo canario se ha comprometido a "adelantar las ayudas desde el mes de diciembre a febrero que, teóricamente, tiene que pagar en junio y que suponen 9.350.000 euros".

- PUBLICIDAD -

Las siete agricultoras de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) que han permanecido siete días en huelga de hambre en demanda del pago de ayudas adeudadas por el Gobierno regional han regresado a casa tras sellar con el Ejecutivo un "acuerdo total" que garantiza el futuro inmediato del sector.

Firma del acuerdo entre el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández (d), y las siete agricultoras de La Aldea que se encontraban en huelga de hambre desde hace una semana para pedir el pago de las ayudas que les adeuda el Ejecutivo. EFE/Elvira Urquijo A.

Firma del acuerdo entre el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández (d), y las siete agricultoras de La Aldea que se encontraban en huelga de hambre desde hace una semana para pedir el pago de las ayudas que les adeuda el Ejecutivo. EFE/Elvira Urquijo A.

Así lo han asegurado tanto el consejero de Agricultura de Canarias, Juan Ramón Hernández, como una de las huelguistas, Elisa Castellano, quien celebró con lágrimas de júbilo y también de agotamiento junto a sus compañeras el fin de la protesta que han protagonizado ante la sede de Presidencia del Gobierno, un gesto por el que su pueblo las ha aclamado esta tarde como "reinas".

Hernández ha destacado que a este "acuerdo total" se ha llegado "después de algunos días de trabajo por parte de los miembros de la Consejería" que dirige, "miembros de Presidencia" del Gobierno canario y de las propias huelguistas.

El consejero ha informado de que el Ejecutivo canario se ha comprometido a "adelantar las ayudas desde el mes de diciembre a febrero que, teóricamente, tiene que pagar en junio y que suponen 9.350.000 euros, y también a recoger algunas de las peticiones" de las agricultoras, por lo que ha estimado que "es un documento que da salida y respuesta a la situación que vive el tomate".

Hernández ha subrayado que la "difícil y singular situación por la que atraviesa el subsector del tomate" han hecho necesario que el Gobierno canario "haga el esfuerzo de adelantar esas ayudas".

"El trabajo que hay que hacer es inmenso y esperamos cumplir taxativamente con lo establecido en este acuerdo, que creo que es un buen acuerdo y con el que intentamos modificar de cara al futuro algunos aspectos que tienen que ver con las ayudas del POSEI para el tomate", ha referido.

Juan Ramón Hernández ha recalcado que el Gobierno de Canarias "ha movido en los dos últimos años 23 millones de euros adicionales" para el subsector del tomate, unas cuantías que se han habilitado a partir de "ayudas de Estado al POSEI, con la modificación de partidas del REA y con fondos específicos de la comunidad autónoma".

"Creo que el conjunto de actuaciones, en una situación tan singular, no tiene por qué trasladarse al resto de los subsectores, porque creemos que no están así, la situación del tomate es muy singular y creemos que hay que darle una respuesta singular", ha manifestado.

Preguntado por el compromiso de que las ayudas por cultivo entre 2015 y 2020 estén ligadas al empleo, en lugar de a la producción, el consejero ha dicho que en el documento "se recoge la posibilidad de una propuesta que vaya orientada a tener en cuenta el empleo y la producción", que habrá que debatir con todas las organizaciones agrarias, ya que el documento sólo lo ha firmado COAG.

"Aquí hay una parte de la representación del subsector del tomate y hay que hablar con el resto. Ese debate sano se producirá porque es importante que todos los interlocutores transmitan al Gobierno" sus consideraciones "después de la propuesta que hará el propio" Ejecutivo regional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha