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La patronal hotelera demanda a Thomas Cook por ''prácticas ilegales''

POR APLICAR UN DESCUENTO DEL 5% A LAS FACTURAS

Los hoteleros denuncian que la medida "rompe de manera unilateral las condiciones contractuales y sienta un grave precedente".

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La patronal hotelera ha encargado a sus servicios jurídicos el inicio de actuaciones legales ante las autoridades de competencia, tanto nacionales como europeas, contra el touroperador británico Thomas Cook para presentar una denuncia en su contra por "prácticas ilegales", anunció este jueves la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Los hoteleros han tomado esta decisión en una reunión en Madrid a la que han asistido los presidentes de las zonas turísticas más afectadas como Benidorm, Costa del Sol, Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, Mallorca, Menorca e Ibiza.

Thomas Cook anunció en agosto a los hoteleros españoles que aplicaría un descuento del 5% a la factura de agosto y septiembre de este año para poder hacer frente a las cuantiosas pérdidas ocasionadas por el volcán islandés, que afectaban gravemente a su solvencia y a sus resultados.

El touroperador, que ha registrado unas pérdidas antes de impuestos de 116,6 millones de libras esterlinas (141 millones de euros) en el segundo trimestre del año, cifró en 82 millones de libras (99,6 millones de euros), por encima de lo que había pronosticado, el impacto de la crisis volcánica sobre sus cuentas.

"Frente a la gravedad de los hechos y puesto que Thomas Cook ha procedido a efectuar estos descuentos unilaterales y sin previo acuerdo a muchos hoteleros españoles, la Cehat ha decidido iniciar actuaciones legales contra el touroperador británico", señaló la patronal en un comunicado.

Los hoteleros, que denuncian que Thomas Cook avisó por teléfono de su decisión a través de sus delegados de zona, manifestaron su "más rotunda oposición" a esta "exigencia", ya que "rompe de forma unilateral las condiciones contractuales" y sienta un "grave precedente" para la industria hotelera española.

"No hay que olvidar que Thomas Cook ostenta una situación de posición de dominio dentro del mercado británico, primer mercado en volumen de turismo extranjero hacia España", recalcó la patronal.

Por ello, la Cehat apeló "al rigor y seriedad" del touroperador al que exigió una vez más que rectifique su actuación para poder seguir manteniendo la "buena relación comercial existente hasta la fecha".

La patronal hotelera proporcionará asesoramiento jurídico para la agrupación de demandas a todos los hoteleros afectados, con el fin de recuperar las cantidades adeudadas y no pagadas.

Respaldo al sector

Desde el Ejecutivo se ha venido respaldado el rechazo a esta decisión. En una carta enviada al grupo Thomas Cook, el Instituto del Turismo Español (Turespaña) trasladó una protesta formal ante la medida de la compañía.

Asimismo, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, expresó su apoyo a los hoteleros ante el rechazo a esta iniciativa y se comprometió a mantener contactos con el touroperador y con la patronal hotelera para lograr que Thomas Cook diera marcha atrás. Durante todo este tiempo, se han venido manteniendo contactos entre el sector y la compañía sin resultado.

El próximo 9 de noviembre habrá un nuevo encuentro entre Thomas Cook y los representantes de turismo de los diferentes cabildos canarios, según avanzó este jueves la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, que recordó que el touroperador trae a Canarias más de 1,8 millones de turistas, lo que supone un 30% del mercado británico.

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