eldiario.es

Menú

Los transportistas de Canarias también paran por el alza del gasoil

RECLAMAN AYUDAS AL GOBIERNO REGIONAL

- PUBLICIDAD -

Los transportistas autónomos de Canarias se unieron este lunes al paro nacional convocado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España en protesta por la subida de los combustibles que afecta al sector.

Antonio Díaz, portavoz de la Asociación de Transportistas de Canarias (Astracan), convocante de este paro de veinticuatro horas, aseguró que el sector del transporte de las Islas no puede afrontar la subida actual de precios.

Las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera, en especial a los autónomos y las micro-empresas, atraviesan una situación muy difícil, pues no pueden repercutir los incrementos de costes en los servicios que prestan a sus clientes, una situación que se agrava en Canarias, según Díaz.

El Archipiélago cuenta con unas 25.000 empresas de transporte, el 80% de las cuales son autónomos, indicó el portavoz de Astracan.

Con el fin de paliar esta situación, los transportistas piden ayudas al gasoil profesional en Canarias para aliviar los costes de explotación de las empresas y la posibilidad de compensar el incremento del combustible a través del impuesto general directo.

Asimismo, solicitan la publicación del observatorio de cálculo de costes de explotación de los vehículos que aprueba el Ministerio de Fomento, con el objetivo de que sirva de referencia para el cálculo de las tarifas mínimas, por debajo de las cuales no se pueda contratar.

Este cálculo debe ser actualizado trimestralmente para adecuar la variación real de los costes de explotación del vehículo a los precios del transporte, especialmente las continuas subidas del precio del gasóleo.

Los transportistas también piden un plan de formación dirigido a autónomos y pymes para propiciar el ahorro energético de los vehículos.

Otra reivindicación se refiere a una mayor formalización de los contratos por escrito, en especial los de transporte continuado.

A juicio de Astracan, esto contribuiría a dotar de mayor transparencia y seguridad la contratación de los servicios de transporte.

Otra de las peticiones tiene que ver con la creación de espacios específicos para las infraestructuras del sector del transporte, con la creación de una ciudad del transporte en cada una de las islas.

El paro convocado por Astracan para este lunes es de veinticuatro horas, tras las cuales, los transportistas volverán a su trabajo habitual, indicó Díaz.

Durante la jornada de huelga, varios representantes de Astracan se reunieron con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, a quien comunicaron sus reivindicaciones, y se concentraron delante de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

A este paro no se ha sumado la Federación de Empresarios de Transporte (FET) de Mercancías, afiliada a la patronal regional, que tiene previsto convocar una jornada de manifestaciones en el archipiélago.

En estas manifestaciones, cuya fecha está aun por determinar y a las que ya han asegurado que se sumarán los profesionales de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, los transportistas exigirán al Gobierno canario que se siente a estudiar las reivindicaciones del sector, según informó la FET.

Entre ellas se encuentra la aprobación urgente del combustible profesional en las islas, la publicación inmediata del observatorio de costes del transporte y la aprobación de una normativa legal que prohíba concertar servicios por debajo de los costes establecidos en el observatorio oficial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha