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El turismo crece un 4,5% en toda España, pero los ingresos sólo un 0,9%

DEBIDO A LAS TRANSFORMACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

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La llegada de turistas a España aumentó un 4,5% en 2006 y los ingresos por turismo se incrementaron tan sólo un 0,9%, según publicó Caixa Catalunya en su Informe sobre la coyuntura económica, donde achaca este hecho a las transformaciones de la demanda y la oferta que está experimentando el mercado turístico nacional.

Los ingresos por turismo de la balanza de pagos de la economía española mostraron el año pasado un crecimiento sensiblemente inferior a las llegadas de turistas, una evolución que, en términos reales, supone una caída de los ingresos por turismo del 2,5%.

En la demanda se observa, según el Informe, una tendencia a disminuir la duración de la estancia media, con un aumento del turismo urbano que emplea menos días que el tradicional de sol y playa. Esta situación se manifiesta en un crecimiento anual acumulativo de turistas entre 2001 y 2006 del 3,1%, frente al descenso por año y en el mismo periodo del -0,9% en el número de pernoctaciones.

En 2006 se rompió la pauta de los últimos años y las pernoctaciones crecieron un 7,1%, un avance superior al 4,5% experimentado por los turistas y que parece apuntar hacia una recuperación del segmento turístico tradicional de sol y playa. Un factor adicional que tendió a presionar a la baja los ingresos por turismo, y que impulsó transformaciones tanto en la demanda como en la oferta del mercado, fue la revolución tecnológica que vivió el sector, y que reforzó la competencia en el mismo.

El auge de las compañías de bajo coste y el incremento del uso de las contrataciones a través de nuevas tecnologías incidieron en un descenso de los turistas que utilizan viajes organizados por paquetes turísticos. Así, se pasó del 50,2% en 2001 hasta el 33,9% en 2006.

Esta situación se refleja en la evolución de la inflación en las diversas categorías de servicios turísticos que, en el período 2002-2006, fue relativamente más contenida en aquellos segmentos en los que las nuevas tecnologías tuvieron mayor incidencia. Este es el caso de los viajes organizados, con un crecimiento del IPC acumulado 2002-2006 del 16,1%, y hoteles y otros alojamientos (19,2%), en los que la inflación se sitúa por debajo de la media del sector servicios (21%) y de otras categorías de servicios turísticos, como bares y restaurantes (25,1%).

Según la Encuesta de Gasto Turístico 2004, los turistas que entran en España en vuelos de bajo coste tienen un gasto diario un 20,8% inferior a los que viajan en compañías tradicionales. Unos dos tercios de este ahorro se explican por el abaratamiento del transporte, y otro tercio por el ahorro en el alojamiento. El gasto diario en otros bienes y servicios es prácticamente idéntico, lo que apunta a que la reducción de precios se produce gracias a aquellos segmentos donde el desarrollo de Internet ha mejorado la transparencia y la información.

Por otro lado, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron la cifra de 5,5 millones en enero, un 4,7% más que en el mismo mes del año anterior, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento de las pernoctaciones se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se situó en el 0,2%, como entre los no residentes (que presentan una variación del 5,6 por ciento). Un total de 679.099 viajeros utilizaron en enero este tipo de alojamiento, de los que 241.339 fueron residentes en España, que realizaron 888.400 pernoctaciones, mientras que los no residentes, 437.860, pasaron 4.673285 noches.

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