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Las ventas minoristas bajan un 10,7% en noviembre en Canarias

SE ACUMULA UN DESCENSO ANUAL DEL 7,4%

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Las ventas del comercio al por menor a precios constantes disminuyeron en Canarias un 10,7% -un 9,6% a nivel nacional- en noviembre con respecto al mismo mes de 2007, según datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, se ha generado una pérdida de empleo en el sector del 3,1% en las Islas, siendo la Comunidad Autónoma una de las más afectadas de España en este aspecto.

El índice general de comercio al por menor en términos constantes, es decir, sin contar el efecto precios, registra un descenso interanual de sus ventas del 9,6% en noviembre. Todas las comunidades disminuyen y las que presentan los menores descensos son Extremadura (?5,2%) y Principado de Asturias (?6,6%). Las mayores bajadas se registran en La Rioja (?13,4%) y en Baleares (?13,1%).

En el caso de Canarias, el descenso acumulado de las ventas minoristas es ya del 7,4% a lo largo de todo el año 2008, según los datos facilitados del INE, que sigue colocando a la Comunidad canaria entre las más afectadas en el sector de todo el país.

A tenor de estos datos, los productos de alimentación descienden un 5,6% y los no alimenticios bajan un 12,2%. Si se desglosan estos últimos por tipos, se observan unas tasas del ?12,2% en equipo personal, del ?19,9% en hogar y del ?8,8% en otros bienes.

Si se elimina el efecto calendario, esto es, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio al por menor a precios constantes registra una disminución del ocho por ciento.

La desagregación del índice general deflactado del sector minorista según los distintos modos de distribución muestra una disminución interanual de las ventas en todas las fórmulas comerciales. El menor descenso lo presentan las grandes cadenas, con una tasa del ?2,9%con respecto a noviembre de 2007.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró el pasado mes una disminución interanual del 8,1 por ciento en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios descienden un 3,3 y un 10,3%, respectivamente. Así, y corregido el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies bajan un 7,1%.

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