La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Europa destina 34 millones a una plataforma marina eólica en Gran Canaria

Aerogenerador marino.

Efe

Bruselas —

La Comisión Europea (CE) ha concedido 96,6 millones de euros a tres proyectos energéticos en España, dentro del programa de financiación a proyectos innovadores en renovables NER300, de los que 34 millones se invertirán en una plataforma marina para aerogeneradores en la costa de Gran Canaria.

Los tres proyectos aprobados en España -País Vasco, Andalucía y Canarias- forman parte de los 19 europeos que recibirán financiación de la UE, un total de 1.000 millones de euros que permitirán obtener otros 900 millones de inversión privada, ha explicado en rueda de prensa la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

Los 19 proyectos serán realizados en doce estados miembros de la UE: Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

El proyecto español que recibirá una asignación mayor, 34 millones de euros, es una plataforma eólica que se ubicará a una distancia de entre 1,5 y 3,7 kilómetros de la costa suroriental de la isla de Gran Canaria, a la que se ha dado el nombre de “FloCan5” e incluye cinco aerogeneradores de 5 MW, con una capacidad total de 25 MW.

Otra plataforma eólica española, que se situará en alta mar frente al golfo de Vizcaya, en la costa de Armintza, recibirá 33,4 millones de euros y tendrá dos aerogeneradores de 5 MW y otros dos de 8 MW.

También recibirá dotación comunitaria, 29,2 millones de euros, una planta para procesar residuos sólidos urbanos y generar bioetanol, que se establecerá en Sevilla.

El dinero comunitario proviene de una venta de derechos de emisión dentro del régimen de comercio de estos títulos de la UE, una medida con la que Bruselas quiere asegurarse de que los que contaminan contribuyen al menos a impulsar iniciativas innovadoras.

El programa NER300 está pensado para cofinanciar proyectos que apuestan por las tecnologías renovables, que incluyen tanto a biocombustibles avanzados como a la energía geotérmica, eólica o marina, entre otras.

El nuevo tramo de financiación de este programa incluye por primera vez un proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CCS), de Reino Unido, que recibirá 300 millones de euros, la mayor asignación de las anunciadas hoy.

“Con estos proyectos, que representan una novedad absoluta, contribuiremos a proteger el clima y a hacer a Europa más independiente del punto de vista energético”, ha asegurado Hedegaard.

La CE calcula que los proyectos seleccionados hoy aumentarán la producción anual de energías renovables de la UE en casi 8 teravatios/hora (TWh), un volumen de energía que corresponde al consumo anual de electricidad combinado de Chipre y Malta.

El proyecto CCS permitirá capturar 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale a retirar de las carreteras más de un millón de automóviles.

La CE destaca que los proyectos NER 300 contribuirán también a la creación de varios miles de puestos de trabajo durante las fases de construcción y de funcionamiento.

Etiquetas
stats