eldiario.es

Menú

Antonio Morales dobla en votos en LPGC a Pedro Quevedo y Román Rodríguez

El candidato de NC y presidente electo del Cabildo de Gran Canaria aporta a su partido en la capital grancanaria casi 15.000 votos y entre 7 y 10% más

La trayectoria del alcalde de Agüimes en defensa del medioambiente y políticas energéticas sostenibles lo convierten en referente moral de la izquierda insular

- PUBLICIDAD -
 Román Rodríguez,, junto a Antonio Morales (i), y Pedro Quevedo. EFE/Ángel Medina G.

Román Rodríguez,, junto a Antonio Morales (i), y Pedro Quevedo. EFE/Ángel Medina G.

El valor electoral de Antonio Morales, nuevo presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, ha sido el factor decisivo para que Nueva Canarias haya logrado un histórico triunfo sobre el PP en la administración insular, que le van a permitir gobernar la Casa Palacio de la calle Bravo Murillo con nueve consejeros, si reedita el pacto de gobierno 2007-2011 con el PSOE (5), ahora con el apoyo de Podemos (4), para superar la mayoría absoluta de 15 consejeros.

El respaldo ciudadano al todavía alcalde de Agüimes supera con creces al logrado por otros candidatos de Nueva Canarias-Frente Amplio, como el expresidente del Gobierno canario Román Rodríguez, liderando la plancha al Parlamento por la circunscripción de Gran Canaria, o el diputado nacional y concejal, Pedro Quevedo, número uno al ayuntamiento capitalino.

Los más de 100.000 votos que ha captado Antonio Morales en unas elecciones marcadas por la división y desplome del PP y la consolidación de Podemos en el espacio perdido hace 25 años por la izquierda no nacionalista, al integrarse Ican en Coalición Canaria, son el reflejo directo de la aprobación general que recibe la trayectoria de este alcalde, que ha marcado tendencias en defensa de las políticas medioambientales y de energías limpias en la isla.

Las cifras así lo plasman: la candidatura de Antonio Morales sumó 103.423 votos, un 26,49%, en toda Gran Canaria, y de ellos, 28.514 sufragios se depositaron en los colegios electorales de Las Palmas de Gran Canaria, un 17% de los votos, en tercera posición capitalina solo por detrás del PP (19,94%) y Podemos (19,15%), que superaron los 30.000 votos.

En las urnas municipales de LPGC, por contra, el candidato de NC a alcalde quedó relegado a la quinta posición con 12.594 votos y un 7,49%, por detrás incluso de Ciudadanos. El desfase de apoyos a Morales en la capital con respecto a Quevedo es de casi el doble, unos 15.000 sufragios, y hasta un 10%, señalando claramente la asignatura pendiente de los nacionalistas de izquierda en la capital, al estancarse y repetir con dos concejales.

En las elecciones al Parlamento, Román Rodríguez mejora sensiblemente los números de Pedro Quevedo en la capital, pero se queda también por detrás de Antonio Morales, con un 9,33% de votos autonómicos a la candidatura de NC y 15.629 papeletas en LPGC, esta vez en cuarta posición ligeramente por delante de Ciudadanos.

La diferencia de votos entre Román Rodríguez y Antonio Morales en toda la isla supera los 30.000 sufragios y los ocho puntos porcentuales. La candidatura al Parlamento canario logró una meritoria segunda posición detrás del PP, con 71.633 votos y el 18,43%, que han dado cuatro de los cinco diputados regionales a NC en un reparto de votos y escaños apretado, ya que PP, NC, PSOE y Podemos suman el 20,35%, 18,43%, 17,49% y 17,03% de apoyos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha