Tensiones internas en CC de Gran Canaria ante posibles fugas a NC

Fernando Bañolas cede el bastón de mando de Guía a Pedro Rodríguez.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Tras la ruptura escenificada el pasado fin de semana en la isla de Fuerteventura con las renuncias de Mario Cabrera y Marcial Morales a ser candidatos al Parlamento y al Cabildo en las elecciones del 24 de mayo, las tensiones internas en Coalición Canaria amenazan ahora a la formación en Gran Canaria. Las grietas nacionalistas se focalizan en el norte de la isla, concretamente en el municipio de Santa María de Guía, donde el secretario insular de CC, Fernando Bañolas, intenta frenar una fuga de militantes que dejaría muy tocado al partido a apenas dos meses de la cita electoral.

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, único regidor de CC en Gran Canaria, está sopesando la posibilidad de abandonar la formación nacionalista para incorporarse a Nueva Canarias por las diferencias que mantiene con el secretario insular. Bañolas, natural de Guía, un feudo históricamente fiel a CC, fue precisamente quien cedió el bastón de mando a Rodríguez en octubre de 2010, cuando el ahora consejero del Cabildo abandonó la política municipal tras ser reclamado por Paulino Rivero para tomar las riendas de la Consejería de Sanidad después de la ruptura del pacto de gobierno con el PP.

Fuentes consultadas por este periódico afirman que el pasado lunes se produjo un encuentro entre dirigentes de NC y de CC, entre los que se encontraba Antonio Sosa, mano derecha de Pedro Rodríguez, y que el martes se reunió el consejo político local de CC de Guia para valorar la actual situación “y la oferta de otra organización nacionalista”, aunque finalmente no se adoptó ningún acuerdo. Hasta la fecha los nacionalistas no han aprobado sus candidaturas de cara a los comicios municipales.

Rodríguez ha reconocido a Canarias Ahora que las relaciones con la dirección insular “están muy deterioradas” y que apenas hay relación con Bañolas. “Somos el único municipio gobernado por CC y nos tienen a la deriva”, ha afirmado el alcalde de Guía, que considera que el partido está “más preocupado de otras cosas que del desarrollo del proyecto en la isla”.

Aunque niega haber cerrado un pacto con Nueva Canarias, sí admite que la formación de Román Rodríguez “es una posibilidad de futuro”. “Voy a priorizar lo que más le interesa al municipio de Guía”, ha añadido Rodríguez, al tiempo que ha defendido que debe ser la agrupación local la que decida en primer lugar.

“Esto no pinta bien, pero los cordones umbilicales son a veces difíciles de cortar, aunque cuando se cortan la vida se abre paso”, ha señalado Rodríguez.

Por su parte, Fernando Bañolas ha afirmado, en declaraciones a Infonorte Digital, que espera hablar “cuanto antes” con Rodríguez para “aclarar todas las cuestiones” y reconducir la situación en el municipio

Desde Nueva Canarias reducen estos movimientos a la categoría de “rumores”. Sobre la posibilidad de que Pedro Rodríguez se pudiera integrar en las listas de NC al Cabildo de Gran Canaria, fuentes del parrido de Román Rodríguez afirman que los diez primeros puestos de la plancha están cerrados y que “no hay posibilidad de modificación”, puesto que han sido aprobados por los órganos internos.

Desmentidos en Moya y Las Palmas de Gran Canaria

CC también ha tenido que desmentir este mismo miércoles distintas informaciones que apuntaban el próximo desembarco en Nueva Canarias de militantes de CC de Moya y de Carmelo Afonso, candidato a la Alcaldía en Las Palmas de Gran Canaria. “No existe acuerdo alguno con ninguna formación política para concurrir a los comicios y, mucho menos, se baraja la posibilidad de la marcha de miembros de este Comité Local a otra fuerza política”, ha aseverado la formación en un comunicado con respecto a la situación de Moya.

En otra nota, Bañolas ha ratificado que Carmelo Afonso liderará la plancha de CC al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El secretario insular ha destacado que Afonso “ha demostrado que es una persona de palabra, que ha trabajado tanto con la organización insular como en el Comité Local de Coalición Canaria de Las Palmas de Gran Canaria y ha sido partícipe del proceso de crecimiento que ha experimentado esta formación en la ciudad y en la Isla”.

Lanzarote, otro punto de tensión

A las tensiones de Fuerteventura y Gran Canaria hay que sumarles las que se viven desde hace algún tiempo en Lanzarote. Nueva Canarias también ha tendido la mano en esta isla a dos dirigentes que podrían abandonar CC en las próximas fechas. Se trata de José Torres Stinga, alcalde de Haría, e Inés Rojas, consejera de Cultura, Vivienda, Políticas Sociales y Deportes.

El primero ya anunció que se presentaría a las elecciones locales, aunque sea en otro partido, después de que CC invalidase su participación como aspirante en la elección del candidato nacionalista al Ayuntamiento del norte de la isla. La Comisión Permanente de CC ratificó el pasado mes de febrero la decisión de sancionar con seis meses de inhabilitación a Torres Stinga por sus indisciplinas frente al secretario general insular, David de Hoz y frente al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

En una CC partida en dos en la isla de Lanzarote, Inés Rojas aparece en la facción de Torres Stinga. A la consejera no le han sentado nada bien las declaraciones públicas realizadas por el candidato nacionalista a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, sobre el “fracaso” en la aplicación de la Ley de Dependencia, y por José Miguel Ruano -que la llamó “mentirosa” cuando afirmó estar en contacto con el doctor Gregorio Chil y Naranjo, fundador del Museo Canario, fallecido hace 113 años- y se estaría planteando dejar el partido.

Etiquetas
stats