Fernando Ríos concurre a las primarias autonómicas de Podemos

Fernando Ríos.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El que fuera hasta enero pasado comisionado para el Autogobierno y las Reformas Institucionales de Canarias, Fernando Ríos Rull, ha decidido concurrir a las elecciones primarias autonómicas de Podemos, según confirmó él mismo a Canarias Ahora este lunes. La iniciativa de su candidatura ha partido de un colectivo del sur de Tenerife, concretamente de Adeje, que se lo propuso. Se trata de un colectivo no alineado con las dos corrientes preponderantes en el seno de Podemos en la isla, lo que le lleva a él mismo a reconocer que tiene pocas posibilidades de entrar en las listas al Parlamento regional.

La noticia llegó a la dirección regional de Podemos, donde su secretaria general, Meri Pita, rechazó frontalmente que el ex comisionado deba ser admitido en este proceso. “No reúne el perfil que buscan los militantes de Podemos ni el de los que promovimos Podemos en Canarias”, declaró a este periódico. “Alguien que ha estado en la cocina de un régimen que ha llevado a Canarias a esta degradación social no parece que sea un candidato adecuado”, añadió. Ha defendido “políticas que corresponden a lo que llamamos la casta política”, concluyó la secretaria general de Podemos en el Archipiélago.

Fernando Ríos anunció oficialmente el 6 de enero pasado su marcha de Coalición Canaria por abiertas discrepancias ideológicas con el candidato elegido para optar a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, y con la deriva de su formación, que “ha abandonado el espacio nacionalista”.

En el momento de tramitar su baja en Coalición Canaria puso su cargo de comisionado para el Autogobierno a disposición del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que decidió finalmente destituirlo el 30 de enero pasado. Fernando Ríos gestionó desde Presidencia del Gobierno el conflicto contra las prospecciones petrolíferas, encomienda que aún hoy sigue llevando en el mismo departamento con una atribución temporal de funciones dada su condición de letrado del Consejo Consultivo.

Tras su marcha, Fernando Ríos inició contactos con otras formaciones políticas de corte nacionalista, como Nueva Canarias y el Partido Nacionalista Canario, sin que ninguna de ellas fructificara.

Etiquetas
stats