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"Apostamos por un nuevo concepto de sol y playa"

ENTREVISTA | RICARDO FERNÁNDEZ

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias destaca la potenciación de los elementos diferenciadores, la apuesta por las nuevas tecnologías y el esfuerzo por mejorar la conectividad como principales características.

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El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha resaltado que, ante la situación actual y con un sector en continuo cambio, es necesario adaptarse a la realidad.

"Apostamos por un nuevo concepto de sol y playa"

"Apostamos por un nuevo concepto de sol y playa"

En Fitur, Canarias compartirá con los visitantes los beneficios que aporta el clima de las islas. Además, recalca el viceconsejero, "apostará por un nuevo sol y playa" que incluye un amplísimo abanico de experiencias complementarias.

También ha declarado que Canarias cerró el año 2012 con un descenso del 2,1% en lo que respecta a la entrada de pasajeros extranjeros a las Islas. Según informa el viceconsejero, 2012 fue el año en el que las Islas tuvieron un mejor comportamiento respecto a la entrada de turistas extranjeros tras 2001 y 2011.

¿Cuál es la política que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias en materia de turismo?

Estamos implantado una estrategia promocional basada en la potenciación de nuestros elementos diferenciadores, y sumando las estrategias que cada isla está marcando. En este sentido, hemos elaborado el Plan Estratégico Promocional de Canarias. El Ejecutivo considera que nuestro destino turístico debe potenciar un elemento diferenciador y único sobre el que construir una propuesta de experiencia vacacional adaptada a cada segmento y que integre toda la oferta del destino. Fruto del análisis desarrollado, resulta evidente que este elemento diferenciador es el clima.

Nos situamos en el reto de un cambio de modelo, mejorar la conectividad (destinos y frecuencias a precios competitivos), tratar de consolidar una imagen conocida y querida de Islas Canarias, fomentar modelos de negocio alternativos de mayor productividad y una comercialización integrada y eficaz. Así, los ejes estratégicos promocionales son: la comunicación integral por parte de todos los agentes, fomentar el nuevo posicionamiento del destino, desarrollar la promoción en destino y la personalización de la oferta, mejorar la eficacia y eficiencia promocional, impulsar la fidelización de los turistas, o la actividad promocional de Islas Canarias en Internet, entre otros aspectos.

¿Cómo ve la promoción turística que hace Canarias?

Considero que tanto el Gobierno autónomo como todas las instituciones de las Islas estamos trabajando en la misma línea en materia turística. Nuestro esfuerzo está dirigido a dar a conocer nuestras excelencias turísticas y, también, a fidelizar a nuestros clientes.

En 2011 vivimos un año histórico en la entrada de turistas a las Islas con 12 millones de visitantes. A pesar de ese buen resultado, somos conscientes de que debemos continuar promocionando nuestras Islas porque este es un trabajo de todos. La promoción que tenemos que realizar debe ser más segmentada, más directa hacia el cliente final, y sobre todo debe ser medible su resultado. Es difícil, pero debemos intentar medir el retorno de la inversión que hacemos en promoción.

¿Cómo le está afectando la crisis al turismo del Archipiélago?

Evidentemente, el archipiélago canario no es ajeno a la crisis económica que vivimos a nivel mundial. En cualquier caso, hemos sido capaces de cerrar el pasado año 2012 con un descenso del 2,1% en lo que respecta a la entrada de pasajeros extranjeros a las Islas, si tenemos en cuenta que, como ya comenté con anterioridad, en 2011 vivimos un año histórico récord, podemos decir que hemos conseguido mantenernos en unas cifras aceptables. Además, otro dato importante es que 2012 fue el año en el que las Islas tuvieron un mejor comportamiento respecto a la entrada de turistas extranjeros tras 2001 y 2011.

Este año pasado perdimos unos 200.000 turistas extranjeros, básicamente británicos y alemanes, pero conseguimos crecer en otros mercados donde tenemos mucho recorrido como Rusia o Francia. Además, hemos crecido en cuanto a gasto medio por turista, es decir han venido unos pocos menos, pero los que han venido han gastado más.

¿Cómo cree que han afectado los problemas de la conectividad entre las islas, tras el cierre de Islas Airways a mediados de octubre y los problemas sufridos en la isla de El Hierro en cuanto a conectividad marítima?

Nunca es bueno el que una compañía deje de operar, ya sea en el trafico interinsular o en nuestras conexiones con el continente. El cierre de Islas Airways ha provocado una pérdida de frecuencias entre islas, y ha dejado, al menos momentáneamente, una situación de monopolio en el transporte aéreo.

El caso de El Hierro no es de ahora. Los empresarios de la isla vienen demandando cambios en las frecuencias y horarios que se adapten a sus necesidades a las compañías navieras. Desde el Gobierno de Canarias estamos intentando buscar soluciones, además de aportar recursos económicos, pero al final son las navieras las que programan sus rutas en función de la mayor rentabilidad de sus empresas.

Y en cuanto a la conectividad aérea de las islas con el exterior, ¿cómo ha afectado el cierre de la compañía Spanair hace casi un año?

El hueco de Spanair, sumado a las reestructuraciones de otras compañías en sus programaciones a Canarias ha hecho que los billetes de avión se encarezcan.

Además, a estos problemas de compañías concretas se une la eliminación de la bonificación a las tasas aeroportuarias por parte del Gobierno estatal; un aspecto que nos ha perjudicado. Desde luego no se entiende que el Ministerio de Fomento elimine una medida que en primer lugar no le suponía coste ninguno al Estado, esto ya de por si es importante. Pero es que, además, AENA gano en 2011 mas dinero en Canarias por el incremento de las operaciones. Y desde luego la medida beneficiaba a nuestra comunidad. Si esta medida era mala, porque el Estado si aplica las bonificaciones a todos los vuelos en Baleares durante su temporada baja y no en Canarias.

Es evidente que los aeropuertos son estratégicos, y son un elemento dinamizador de la economía, por eso pedimos al Estado que podamos aplicar políticas comerciales que nos permitan captar trafico y competir con otros destinos como Egipto o Turquía.

Tras los incendios que tuvieron lugar en la isla de La Gomera el pasado verano, se llevó a cabo una campaña en redes sociales para evitar que no sufriera tanto el turismo de la isla en la campaña de invierno como si lo ha hecho este verano. ¿Qué balance hace de esta campaña? ¿Y cómo valora la situación actual?

Considero que el Gobierno de Canarias, junto a las instituciones de la Isla, actuó de forma rápida en este asunto transmitiendo a los potenciales turistas la idea de que podían viajar a La Gomera sin ningún problema porque se consiguió preservar los valores turísticos de la Isla.

Se desarrollo una rápida acción para informar a los agentes turísticos de cual era la situación. Para ello contamos con la colaboración de las oficinas de Turespaña en el exterior, además de hacer viajes de prensa.

Desde luego, el incendio, además del daño a la biodiversidad de la isla, tuvo consecuencias económicas para los empresarios que vieron como se producían cancelaciones y tardaban en reactivarse las ventas.

En la actualidad no hay ningún problema y todo el que lo desee puede visitar la Isla de La Gomera para disfrutar de paisajes increíbles y del Parque Nacional de Garajonay, entre otros muchos atractivos.

¿Cómo se encuentra la isla de El Hierro, tras el proceso sísmico- volcánico sufrido el año pasado?

Hemos puesto en marcha una campaña de promoción de viajes a la Isla. Queremos que todo aquel que esté pensando en pasar unos días de descanso olvidándose de rutinas considere que la Isla de El Hierro es una opción ideal por la tranquilidad y el relax que transmite. Con esto pretendemos, además, dinamizar la industria turística de El Hierro: excursiones, buceo, y consumo de gastronomía típica.

Cada vez se intenta especializar más el turismo, además del turismo de sol y playa, ¿hacia qué segmentos se están encaminando las Islas?

Tenemos un clima extraordinario que constituye, tanto en temporada de invierno como de verano, el principal motivo de decisión de nuestros visitantes. Un clima que valoran como el mejor del mundo y que ha convertido a las Islas Canarias en un conjunto de siete destinos turísticos únicos capaces de atraer a casi 12 millones de turistas al año con un índice de repetición excepcional.

Por tanto, queremos comunicar los beneficios que aporta el clima canario a nuestros visitantes, pero no hablamos únicamente de sol y playa desde una perspectiva tradicional. Apostamos decididamente por un nuevo sol y playa que incluye un amplísimo abanico de experiencias complementarias. Y aquí nuestras fortalezas son difícilmente superables por otros destinos competidores. Desde la práctica de cualquier deporte vinculado al mar, y de casi cualquier disciplina deportiva, a nuestra rica oferta gastronómica, nuestros parques temáticos, nuestras ciudades y pueblos?

Y todo con el complemento de una planta alojativa de gran calidad, que incluye desde algunos de los mejores resorts del mundo a singulares establecimientos con encanto, establecimientos de todas las categorías con una muy competitiva relación calidad precio. Todo contribuye a nuestro firme propósito de seguir siendo líderes en este nuevo sol y playa, acorde a las expectativas de las nuevas generaciones de turistas.

¿Qué acciones se están desarrollando para llegar a nuevos mercados emisores?

Para el año 2013 hemos identificado, tras un detenido estudio de sus perspectivas futuras, tres mercados emisores con un alto potencial de crecimiento a los que vamos a prestar una atención preferente y singularizada. Estos mercados son Francia, Polonia y Rusia. Dentro de nuestras limitaciones presupuestarias y en colaboración con las entidades de promoción turística de cada una de las islas interesadas y del propio sector desarrollaremos una agresiva estrategia de crecimiento. Y no descartamos incluir otros si surgen oportunidades que así lo aconsejen. Todo ello, por supuesto, sin olvidar cuáles son nuestros grandes mercados, en los que debemos mantener al menos nuestra cuota actual.

De igual forma, Fitur es una gran oportunidad para dar a conocer las Islas, aumentar el contacto con los turoperadores y las compañías aéreas, ¿qué objetivos se plantean lograr en la Feria de este año?

Entendemos que cada acción promocional es una oportunidad para nuestro destino y la presencia de Islas Canarias en Fitur también lo será. Sabemos que ante la situación actual y con un sector en continuo cambio, estamos asistiendo a una pequeña revolución respecto a la forma en la que veníamos haciendo las cosas hasta ahora. Así, partiendo de las conclusiones del nuevo Plan Estratégico Promocional Islas Canarias para los próximos cuatro años, acometimos un cambio de enfoque en la promoción turística de la marca Islas Canarias, entendiendo que debe adaptarse a la realidad actual. Vivimos un momento de transformación, las llamadas 3 C, cambio, competencia y crisis, que convierte en obsoleta la promoción tradicional. No es fácil porque todo cambio conlleva incertidumbres pero sí resulta imprescindible.

Para 2013, nuestro Plan de Acción desarrolla ese nuevo enfoque, que será progresivamente más notorio a medida que todo lo proyectado se vaya implementando. Todavía es pronto para visualizar en su conjunto este nuevo marketing de la marca Islas Canarias, pero sabemos que primarán los medios on-line, las redes sociales y la innovación y creatividad inteligentes, frente a lo convencional y lo generalista. Con toda seguridad, en 2013, la marca Islas Canarias mostrará una cara diferente, fruto de este esfuerzo de reposicionamiento que ahora comienza.

Y respecto a la promoción en concreto, la adaptación al nuevo y más eficaz modelo al que hacía referencia es un desafío apasionante en el que estamos todos inmersos, tanto en la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias como en Turismo de Canarias, la entidad de promoción dependiente de esta.

¿Qué alcance considera que tiene en el desarrollo del turismo del archipiélago la puesta en marcha de eventos como Fitur, tanto para los profesionales de esta materia como para el público en general, que se puede interesar por la oferta de Canarias tras pasar por esta feria?

Fitur es un gran escaparate abierto al mundo donde las Islas Canarias ocupan un lugar destacado. Es un espacio de encuentro para conocer de primera mano las demandas y ofertas del sector. Pero el desarrollo del turismo del Archipiélago depende en gran medida de nosotros y los factores externos a los que el sector turístico es tan sensible. Fitur es una plataforma para la promoción muy importante y por eso cada año las Islas Canarias están allí.

Entendemos esta feria como un espacio de trabajo que ponemos al servicio de Cabildos y Ayuntamientos de todas las Islas.

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