eldiario.es

Menú

Una consultora pronostica que el PP perderá entre 3 y 5 diputados en Canarias

El estudio de Llorente y Cuenca da a Podemos en las Islas entre dos y tres diputados y a Ciudadanos, entre uno y dos

- PUBLICIDAD -
El ministro de Industria y candidato del PP por Las Palmas, José Manuel Soria, durante la reunión que ha mantenido con el comité de campaña.

El ministro de Industria y candidato del PP por Las Palmas, José Manuel Soria, durante la reunión que ha mantenido con el comité de campaña. EFE/Ángel Medina G.

Un estudio de la consultora Llorente y Cuenca pronostica que el PP perderá en estas elecciones generales entre 15 y 20 puntos en las dos provincias canarias respecto al apoyo que obtuvo hace cuatro años y obtendrá de cuatro a seis diputados (entre tres y cinco menos que en 2011).

Las listas que lideraban entonces José Manuel Soria y Pablo Matos -los mismos candidatos que en esta ocasión- consiguieron resultados históricos para el PP en las islas: un 51,07% de apoyo en la provincia de Las Palmas (cinco diputados de ocho) y un 44,85% en Santa Cruz de Tenerife (cuatro de siete).

Llorente y Cuenca ha publicado este martes sus previsiones electorales para todas las provincias españolas a partir de dos escenarios: el primero, basado en el barómetro del CIS de octubre y, el segundo, a partir del mismo sondeo, pero matizado por los pronósticos que han ido haciendo las diferentes encuestas difundidas durante noviembre.

En los dos escenarios, los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, conseguirían representación el 20 de diciembre en el Congreso por Canarias: el partido de Pablo Iglesias, entre dos y tres diputados, y el de Albert Rivera, entre uno y dos.

En el primero, la alianza del PSOE con Nueva Canarias ganaría las elecciones en Las Palmas, con un 31,2% de apoyo y tres diputados, seguida por el PP, con un 27,9% (tres diputados); Podemos, con un 13,9% (un diputado); Ciudadanos, con un 10% (un diputado); Izquierda Unida, con un 8,2% (ningún diputado) y Coalición Canaria, con un 3,7% (ningún diputado).

En el segundo escenario, todos los partidos repiten porcentajes en Las Palmas, pero con distinta distribución de escaños: tres diputados para PSOE-NC, dos para el PP, dos para Podemos y uno para Ciudadanos.

Llorente y Cuenca subraya que el pacto de los socialistas con Nueva Canarias les ha permitido "hegemonizar el espacio nacionalista" en Las Palmas "en detrimento de CC", lo que "les garantizaría la primera posición de voto".

Además, según su análisis, hay un escaño que estaría en estos momentos en disputa entre PP y Podemos.

En Santa Cruz de Tenerife, en el primer escenario ganaría el PP con un 33% (tres diputados); seguido por el PSOE, con un 26,4% (dos diputados); CC, con un 12,7% (un diputado); Podemos, con un 10,3% (un diputado); Ciudadanos, con un 9,1% (ningún diputado); e Izquierda Unida, con un 3,6% (ningún diputado).

En el segundo escenario, los porcentajes de voto sí cambiarían en la provincia occidental, en beneficio de Ciudadanos: 30,5% para el PP (dos diputados), 22,9% para el PSOE (dos diputados), 13,5% para Podemos (un diputado), 13,1% para CC (un diputado) y 11,3% para Ciudadanos (un diputado).

En este caso, Llorente y Cuenca considera que hay un escaño en disputa entre el PP y Ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha