Izquierda Unida Canaria alerta del aumento de la actividad sísmica en la zona de las prospecciones

Infografía donde se muestran las cuadrículas donde hay permiso para las prospecciones petrolíferas en Canarias. EFE.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Izquierda Unida ha exigido a Repsol que abandone definitivamente la zona de los sondeos ya que consideran que se trata de un “riesgo” para el Archipiélago, dado los últimos movimientos sísmicos que se han producido. De hecho, según advierten, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha reflejado un aumento considerable de la frecuencia de temblores en el lecho oceánico de las Islas en los primeros 14 días de 2015.

IU recuerda que Repsol debe parar las prospecciones si se produce actividad sísmica de magnitud superior a 4,5 y con el epicentro en un radio de 75 km alrededor del sondeo, ya que así viene recogido en el BOE.

Sin embargo, el pasado 6 de enero se detectó a 350 kilómetros de Lanzarote un terremoto de 4,7 superando así la magnitud. IUC señala que, aunque la distancia entre la zona de las prospecciones y la del epicentro de este seísmo fue mayor a 75 km, no es remoto “el temor a que las operaciones de perforación puedan verse afectadas por la actividad sísmica”.

En relación a ello, la formación indica que el pasado 13 de enero también se registró hasta 12 temblores entre Gran Canaria y Tenerife.

Por ello, IUC denuncia la “gravedad” y la “irresponsabilidad” del Gobierno de España y de Repsol en este asunto, del que “no aportan ninguna información de ninguna clase a pesar de haber sido solicitada de numerosas formas desde el comienzo”, insisten.

Etiquetas
stats