Mario Cabrera achaca al “poder de los 'lobbys' petroleros” el cambio de posición del PP en el Senado

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha achacado a las “presiones de los petroleros” el cambio de postura de la mayoría del grupo del Partido Popular en el Senado, cuando ya había negociado con el resto de grupos políticos un acuerdo para la paralización temporal de las perforaciones petrolíferas en aguas de Canarias.

Cabrera lamenta en un comunicado la rectificación hecha por los senadores populares y afirma que “al fin y al cabo, han cumplido con sus verdaderos jefes, aunque sea a costa de ir en contra de los intereses de Canarias y de sus ciudadanos. ”Es terrible que el poder de los lobbys petroleros pueda cambiar el voto del PP en el Senado en sólo unos minutos“ apostilla.

Aunque el presidente majorero considera como “una buena noticia” que una parte del grupo Popular en el Senado se rebelara, añade que el acuerdo negociado era insuficiente. Al respecto, puntualiza que “la suspensión definitiva de las prospecciones es lo que queremos y es lo que hemos votado de forma reiterada en los ayuntamientos, en los cabildos, en el Parlamento y en el Consejo de Gobierno de Canarias. Esa es la prioridad, lo demás son pasos, positivos e importantes, que hay que valorar, pero sólo pasos”.

Asimismo, señala que el acuerdo inicial que existía entre los grupos del Senado a través de la moción del Partido Socialista (PSOE), en la línea que ya habían adelantado Mariano Rajoy y Paulino Rivero, es fruto de la presión ciudadana, que el 22 de marzo pasado volvió a manifestarse masivamente en las calles. “Gracias a todas esas personas y colectivos que salieron a la calle, porque su voz llegó al Senado y ha obligado al PP a comenzar a girar”, puntualiza. También subraya el apoyo de la comunidad científica canaria e internacional, “que ha avalado con argumentos incontestables el peso del sentido común ciudadano”.

Por otro lado, recuerda que la vía administrativa sigue su curso, con la Evaluación de Impacto Ambiental, actualmente en tramitación suspendida por la insuficiencia de la documentación presentada por Repsol e Industria, y que en opinión de las instituciones canarias requiere de la anulación de todo el proceso.

“Ya habíamos dicho que el documento de Repsol para el Estudio de Impacto Ambiental no saldría adelante, si en los ministerios competentes hay un mínimo de coherencia democrática”, presiza.

También indica que la vía judicial “sigue avanzando” en el Tribunal Supremo. Al respecto, afirma que actualmente está finalizando el plazo de presentación de conclusiones y “pensamos que hay argumentos más que de sobra para que la amenaza de esta chapuza antidemocrática que Repsol promueve desaparezca de una vez por todas de nuestras aguas”.

Etiquetas
stats