Soria confía en que Canarias aporte el 10% del petróleo que necesita España

Soria durante una intervención en el Senado.

Efe

Madrid —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este martes que el posible hallazgo de hidrocarburos en aguas próximas a las costas de Canarias podría reducir en hasta el 10 % las actuales importaciones de petróleo españolas.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, Soria ha afirmado que cada día España importa 1,4 millones barriles de petróleo, lo que supone aproximadamente 40.000 millones de dólares de déficit en la balanza comercial cada año.

Así, ha considerado que, si se encontraran hidrocarburos en Canarias, la producción en esta zona podría alcanzar hasta 140.000 barriles diarios, lo que sería “favorable” tanto para las islas como para la balanza de pagos española.

El ministro ha destacado que dos terceras partes de la economía de Canarias dependen, directa o indirectamente, del turismo, y pese a que 2013 ha sido un año positivo para el sector, ha habido una tasa de paro del 35 % en las islas, porque hay turismo “y prácticamente nada más”, de ahí la “necesidad” de promover este tipo de medidas.

Asimismo, ha incidido en que no hay prospecciones autorizadas en Canarias ni en aguas que estén a una distancia inferior a 60 kilómetros de sus costas, sino que se encuentran exactamente en el borde de la mediana imaginaria que separa el agua territorial del reino de Marruecos de la de España.

Soria ha asegurado que este proyecto generaría actividad industrial, de servicios, turística y logística en los puertos de Canarias.

El ministro respondía así a la pregunta del diputado del Grupo Popular Antonio Alarcó, quien ha destacado que España es “dependiente” energéticamente, pero que este proyecto exploratorio supondría una “reducción” de la dependencia.

Alarcó ha destacado que Canarias es una de las comunidades autónomas más afectadas por el desempleo de toda España, un “drama” económico y social que “precisa de medidas completas y complementarias”, ya que no es suficiente el “monocultivo” que significa el turismo en el archipiélago.

Por ello, el diputado popular ha insistido en que las posibilidades de encontrar gas e hidrocarburos deben verse como una “oportunidad” que no se debe despreciar, ya que no existe ningún país del mundo que “teniendo riqueza en su entorno”, no la explore.

Etiquetas
stats