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22 años de Womad en Canarias: de la arena de Las Canteras a la de Gran Tarajal

El festival que ideó Peter Gabriel se celebró por primera vez en Las Canteras del 26 al 28 de noviembre de 1993 con Los Coquillos y Los Gofiones juntos en el escenario

Sobre la arena de Gran Tarajal, a principios de este mismo mes, se reafirmó la solvencia del WOMAD con una respuesta multitudinaria de público y el respaldo de instituciones y colectivos sociales y económicos

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Público en WOMAD Fuerteventura 2015 (CARLOS DE SAÁ)

Público en WOMAD Fuerteventura 2015 (CARLOS DE SAÁ)

El festival WOMAD cumple este fin de semana 22 años desde que pisó por primera vez el suelo canario o, como dicen sus organizadores, "la arena de las playas de Canarias" cuando, el fin de semana del 26 al 28 de noviembre de 1993 y con motivo de la inauguración del paseo de Las Canteras, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con Emilio Mayoral a su cabeza, trajo el festival a la capital grancanaria.

Desde WOMAD comentan que, 22 años después a principios de este mes la arena de otra playa canaria, la de Gran Tarajal, disfrutó con éxito de la segunda edición en la isla majorera.

Los organizadores explican que han sido 22 años de muchísima identificación entre el festival y el público canario. Así, "con algunas interrupciones ajenas por completo a la organización, tanto Las Palmas de Gran Canaria como Maspalomas o Gran Tarajal se han convertido, gracias a la invitación por parte de las instituciones pertinentes, en ciudades WOMAD, siempre en plena sintonía con un público que conectó con la filosofía de este festival desde un primer momento y que demanda su celebración desde aquella primera edición, particularmente en el mes de noviembre, con una temperatura envidiada en Europa en pleno invierno".

Festival Womad en Las Palmas de Gran Canaria.

Festival Womad en Las Palmas de Gran Canaria.

La dirección del festival sostiene que la playa es su escenario favorito y que Gran Tarajal reúne "unas condiciones extraordinarias para poder combinar los dos días de concierto y actividades lúdicas y educativas con el disfrute de la playa por los habitantes del lugar y los turistas que hasta allí se acercan".

En cuanto a los resultados de la última edición, celebrada los días 6 y 7 de este mes, desde WOMAD aseguran que no pudieron ser más positivos ya que fue una edición respaldada mayoritariamente por un público que dobló su presencia con respecto a la edición anterior.

"A su término han sido unánimes las felicitaciones procedentes de todo tipo de entidades sociales, políticas y económicas, que han reclamado la permanencia del festival en la isla. Las asociaciones empresariales de Gran Tarajal fueron las primeras en mostrar su satisfacción por el retorno económico que supone la inversión de 395.000 euros realizada para este acontecimiento por parte de las instituciones organizadoras, encabezadas por el Cabildo de Fuerteventura y entre las que también se cuentan el Ayuntamiento de Tuineje, el Gobierno de Canarias, la marca Islas Canarias y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, además del apoyo de patrocinadores privados como Tropical, Seguridad Integral Canaria, Supermercados Padilla y Cicar. A la satisfacción de los empresarios se une también la de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Tuineje, que ya han transmitido a la primera corporación insular su deseo de que WOMAD Fuerteventura continúe celebrándose en la isla", subrayan.

Además, añaden que el retorno económico "está garantizado en los festivales WOMAD porque a lo que los mismos empresarios de todos los sectores resaltan (restauración, hotelería, servicios de transportes, supermercados, tiendas de deportes…) hay que añadir la contratación local que hace el propio festival".

Bajoli en WOMAD Fuerteventura 2015 (CARLOS DE SAÁ)

Bajoli en WOMAD Fuerteventura 2015 (CARLOS DE SAÁ)

De esta manera, hacen públicas las cifras de la organización del evento. De los 395.000 euros que cobra por contrato, casi el 56% (220.000 euros) se destinaron este año a la contratación de servicios sobre el terreno: hospedaje (6,5%), transportes internos (3,22%), gasolina (0,29%), infraestructuras (20%), maquinaria (0,64%), artistas canarios (1,58%), personal (4,85%), merchandising (0,56%), seguridad (3,66%), oficinas (1,72%), compras técnicas (1,72%), compras catering (1,72%), dietas (2,21%), billetes interinsulares (2,48%), gabinete de comunicación y marketing (3,27%).

A estos datos "fácilmente comprobables de retorno en el comercio y los servicios locales" hay que sumar el que supone la acreditación de casi treinta medios informativos de Canarias, de la Península y de otros países europeos, que transmitieron información sobre el festival resultando en una promoción de la isla en pleno invierno con un impacto que a esta organización le resulta imposible de cuantificar.

Por último, recalcan que Gran Tarajal ha sido una experiencia muy importante para WOMAD estos dos últimos años ya que supone el regreso del Festival a la playa, como sucediera en su primera edición en Las Canteras, con la presencia en el escenario de dos bandas ya legendarias, Los Gofiones y Los Coquillos, como genuina representación del folclore y la creación locales (una apuesta del Festival siempre presente allí donde se asienta), o en Maspalomas, con la presencia de artistas como el irlandés Van Morrison o la leyenda del flamenco Enrique Morente.

Junto a ellos, hicieron vibrar al público que se congregó en Las Canteras y Maspalomas otros artistas como Salif Keita, Inmaculate Fools, Sheila Chandra, The Oyster Band, Lagartija Nick, Värttinä, Aklí Farka Touré y muchos otros. Artistas, muchos de ellos, totalmente desconocidos para el gran público canario, que rápidamente se familiarizó con las músicas habituales en este Festival del Mundo.

WOMAD sueña con quedarse en Canarias, y en una playa de Canarias, otros veintidós años más.

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