La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Abas encarga a Fayad un gobierno de emergencia en una Palestina dividida

Fuerza multinacional

Haaretz

Tramitación de la residencia por El Cairo

Por otro lado, el gobierno egipcio acogió este viernes a unos 150 palestinos miembros o simpatizantes de Al Fatah que atravesaron el puesto fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, huyendo de los combates con Hamás. Según dijeron fuentes de la seguridad de Al Arish, los palestinos llegaron a través del corredor de Menfis, y fueron acogidos por los guardias de la frontera y en la actualidad las autoridades egipcias están tramitando su residencia.

Fuentes de la policía habían explicado con anterioridad que otros 97 habían llegado en un barco al puerto de Al Arish portando todavía sus armas. Sin embargo, fuentes de seguridad de Al Arish y portuarias desmintieron más tarde este último extremo.

De momento, los 150 huidos se encuentran en Rafah, donde se prevé que permanezcan a la espera de que se solucione el conflicto entre el grupo islámico de Hamás y los nacionalistas de Al Fatah. La fuente aseguró que las autoridades egipcias están actuando en en coordinación con “las autoridades palestinas” -sin precisar si se refieren al gobierno o a la presidencia- e hizo hincapié en que los huidos no han solicitado “refugio”, sino únicamente “protección”.

Habitantes de la Rafah egipcia limítrofe con la frontera, aseguraron que la situación en la parte palestina es tranquila y que desde la noche del jueves ya no se oyen disparos ni explosiones como en las jornadas anteriores. Asimismo relataron que habían desaparecido las banderas de Al Fatah que todavía a media tarde del jueves ondeaban en varias azoteas.

También comentaron que la situación en la parte egipcia era tranquila, incluso más que otros días debido a que los viernes son días no laborables en Egipto.

“A la espera de acontecimientos”

Por su parte, las fuentes de seguridad de al Arish, que hablaron bajo condición de anonimato, precisaron que la policía había aumentado las medidas de seguridad en la frontera para evitar cualquier contratiempo, y que está “a la espera de acontecimientos”. Asimismo, subrayaron que el ejército egipcio no ha sido puesto en estado de alerta.

La mayor parte de los huidos pertenecen a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa o al cuerpo de Seguridad Preventiva (servicios de inteligencia), y algunos de ellos son miembros de la “Fuerza 17”, encargada de la protección personal del presidente Mahmud Abás. Los palestinos huidos dejaron primero sus armas a las autoridades egipcias y luego se entregaron.

La huida en masa de la Franja de Gaza se produce después de que Hamás se haya hecho con el control total de la franja, incluido el complejo presidencial y las instalaciones de la seguridad, tras cinco días de violentos combates con seguidores de Al Fatah. El pasado miércoles, cuarenta policías de este grupo nacionalista se acercaron al muro fronterizo junto a decenas de palestinos pidiendo protección a los guardias de frontera egipcios.

Según aseguraron entonces fuentes de la seguridad del Rafah egipcio, se les ofreció protección mientras permanecieron junto al muro, pero en ningún momento cruzaron la frontera. Egipto, al igual que Jordania, está ideológicamente más cercano a Al Fatah de Mahmud Abás que a Hamás, ya que ambos países ven con temor el ascenso de movimientos islamistas hermanos de Hamás que pueden minar las bases de los regímenes de El Cairo y Amán.

Etiquetas
stats