eldiario.es

Menú

Benigno Aquino, nuevo presidente de filipinas

MANILA

MANILA, 9 (Reuters/EP) El Parlamento filipino ha proclamado este miércoles a Benigno Aquino III como nuevo presidente del país, el decimoquinto de su historia, después de anunciar oficialmente su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 10 de mayo.

- PUBLICIDAD -

MANILA, 9 (Reuters/EP)

Benigno Aquino, candidato en Filipinas

Benigno Aquino, candidato en Filipinas

El Parlamento filipino ha proclamado este miércoles a Benigno Aquino III como nuevo presidente del país, el decimoquinto de su historia, después de anunciar oficialmente su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 10 de mayo.

Aquino, un soltero de 50 años de edad, ha obtenido 15,2 millones de votos, el 42 por ciento de los 36,3 millones de papeletas emitidas, según el recuento oficial hecho público por una comisión parlamentaria constituida al efecto. El nuevo mandatario ha conseguido 5,7 millones de votos más que su más directo rival, el ex presidente Joseph Estrada.

Sus aliados y partidarios políticos abarrotaban la sala del hemiciclo del Congreso y entonaban su sobrenombre, 'Noynoy', mientras los parlamentarias declaraban la victoria del nuevo presidente. Aquino es el único hijo varón de la primera presidenta del país desde la recuperación de la democracia en 1986, Corazón Aquino, y del senador opositor Benigno Aquino Jr, asesinado en 1983 en plena dictadura de Ferdinand Marcos.

"Nos alegra de que el proceso haya concluido y ahora ya es seguro que juraremos el cargo el 30 de junio", declaró Aquino ante la prensa tras su proclamación presidencial. "No obstante, sigue habiendo ansiedad por los numerosos problemas a los que se enfrenta el país y nuestro intención es resolverlos lo antes posible", agregó Aquino, quien precisó que en breve anunciará la composición de su nuevo gobierno.

Por su parte, Estrada ha reconocido su derrota electoral. "Me uno a nuestro pueblo en el apoyo incondicional al nuevo presidente, y pongo la esperanza y mis oraciones en que servirá a nuestro país con fe y en que cumplirá sus deberes con honor, sin miedo y sin favorecer a nadie", afirmó, en un comunicado leído por su hijo, el senador Jinggoy Estrada. Joseph Estrada fue apartado del poder tras los disturbios populares de 2001 y en 2007 fue encarcelado por corrupción, aunque fue indultado semanas más tarde.

El compañero de fórmula de Estrada y alcalde del distrito financiero de Makati, en Manila, Jejomar Binay, ha sido proclamado vicepresidente con 727.000 votos por encima del candidato de Aquino, el senador Manuel Roxas. Roxas podría impugnar los resultados ante el Tribunal Supremo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha