Cameron: la amistad de Reino Unido con Pakistán es “irrompible”

LONDRES, 6 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, David Cameron, ha subrayado la amistad “irrompible” entre Reino Unido y Pakistán después de reunirse con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y aseguró que han discutido sobre cómo “profundizar y mejorar” su asociación estratégica.

Además, ha ofrecido más ayuda para las inundaciones “devastadoras” que sufre Pakistán. Cameron señaló que las conversaciones se habían centrado en asegurar “que tratamos todas las cuestiones en las que queremos avanzar, ya sea el comercio, la educación y también en la cuestión absolutamente vital de la lucha contra el terrorismo”.

El 'premier' británico detalló que los dos plantaran un árbol en los terrenos de la casa de campo oficial, Chequers, “en honor y por la memoria de su mujer, Benazir Bhutto, y por las grandes cosas que hizo por su país”, informa la BBC.

Por su parte, Zardari señaló que está agradecido al líder británico por “entender las quejas y los problemas a los que nos enfrentamos en Pakistán” y el apoyo de Reino Unido en las zonas afectadas por las inundaciones. “Ésta es una amistad que nunca romperemos, no importa lo que suceda”, aseguró.

“Vendrán e irán tormentas, y Pakistán y Reino Unido estarán juntos y se enfrentarán a todas las dificultades con dignidad, y nos aseguraremos de que el mundo es un lugar mejor para las próximas generaciones”, añadió.

Con esta reunión parecen haber reducido las tensiones creadas después de los últimos comentarios de Cameron de que había elementos en Pakistán que promocionaban el terrorismo. El primer ministro británico causó cierta indignación en Pakistán la semana pasada cuando, durante una visita oficial en India, declaró que había elementos en Pakistán a quien no se les debería permitir “promover la exportación del terror ya sea en India, en Afganistán o en cualquier otro lugar del mundo”.

Según fuentes de Downing Street, las dos partes han quedado contentas sobre cómo se ha desarrollado la reunión. Además, Cameron ha sido invitado a Pakistán e irá pronto, añadieron, visita que hará en los próximos seis meses.

En la reunión también se acordó que los dos países celebrarán una cumbre anual a nivel presidencial, con los ministros del Interior y de Economía en este nuevo diálogo estratégico.

Los dos declinaron mantener una rueda de prensa conjunta después de la reunión, limitando sus comentarios al comunicado realizado en la residencia al final de las conversaciones. El comunicado conjunto realizó ciertos elogios en el papel que Pakistán ha desempeñado en la lucha contra el terrorismo, informa 'The Guardian'.

“Los dos líderes debatieron el papel que está siendo jugado por el Gobierno democrático en la lucha contra el terrorismo. El primer ministro reconoció los sacrificios hechos por el Ejército de Pakistán, los diferentes cuerpos de seguridad y el pueblo paquistaní en la lucha contra el extremismo violento y la militancia, y aprecia los esfuerzos del Gobierno democrático”, señaló el comunicado.

Etiquetas
stats