eldiario.es

Menú

Chávez, dispuesto a ''mirar al futuro'' con Colombia

SE REUNIRÁ EL MARTES CON JUAN MANUEL SANTOS

El presidente venezolano buscará recomponer las maltrechas relaciones entre ambos países.

- PUBLICIDAD -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado en relación al encuentro que el próximo martes mantendrá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que se han de reconstruir las relaciones bilaterales entre los dos países sobre "nuevas bases y con mucho respeto".

El presidente venezolano Hugo Chávez. (REUTERS)

El presidente venezolano Hugo Chávez. (REUTERS)

"Yo estoy dispuesto a voltear la página completa y mirar al futuro con esperanza de paz, de hermandad y de integración plena entre Colombia y Venezuela", afirmó Chávez en la edición número 363 de su programa dominical Aló, Presidente.

"Estamos obligados a mirar con atención y optimismo a Colombia, estamos ocupando el mismo espacio, el mismo padre, la misma madre, la misma geografía... Es la misma historia", añadió el mandatario venezolano.

La reunión, anunciada por los ministros de Asuntos Exteriores de Colombia y Venezuela tras un encuentro mantenido en Bogotá, buscará recomponer las maltrechas relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas el mes pasado después de que Bogotá acusara a Caracas de acoger en su territorio a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Creo que estamos en un nuevo momento de búsqueda de la paz. Ya lo he dicho: la guerrilla colombiana no tiene futuro por la vía de las armas. Además se han convertido en una excusa del imperio (en referencia a Estados Unidos) para intervenir en Colombia y amenazar desde allí a Venezuela", afirmó Chávez en declaraciones recogidas por la oficial Agencia Venezolana de Noticias.

Uribe ''destrozó'' las relaciones

Chávez, por otro lado, también tuvo palabras de crítica hacia el presidente de Colombia hasta el pasado domingo, Álvaro Uribe, al que acusó de haber destrozado las relaciones bilaterales entre Bogotá y Caracas.

"El lacayo (en referencia a Uribe) que hoy entregó la presidencia de Colombia, pateó y destrozó la confianza, el afecto, el derecho, la cooperación... Pido a Dios (...) que podamos comenzar una nueva etapa de cooperación", afirmó Chávez.

Sobre una de las últimas acciones de Uribe como presidente, la de denunciar a Chávez ante el Tribunal Penal Internacional por su supuesta colaboración con las FARC en la perpetración de supuestos crímenes contra la Humanidad que se habrían cometido en Colombia, el mandatario venezolano se mostró sarcástico."Si Uribe va a la Corte Penal Internacional a meter una denuncia contra Venezuela tal vez lo dejan allá", afirmó.

Chávez puso como ejemplo de relaciones bilaterales entre los dos países el periodo de Ejecutivo del ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, que gobernó entre 1998 y 2002 y, al contrario que Uribe, no cayó, según Chávez, en "la diplomacia de micrófono ni en acusaciones temerarias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha