eldiario.es

Menú

Detenido en Gran Canaria el asesino del vicepresidente de Crimea

EN UN ATENTADO TERRORISTA EN 1998

- PUBLICIDAD -

La Policía Nacional ha detenido este jueves en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre acusado de asesinar al vicepresidente de Crimea, Alexander Safontsev, en un atentado terrorista en 1998, que ya ha pasado a disposición judicial, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron de este modo a Oleg Yeremyeyev, nacido en Kerch, Crimea, Ucrania, de 33 años, como presunto autor del asesinato, mediante uso de una bomba, del vicepresidente de la República independiente de Crimea, objeto de disputas territoriales entre Ucrania y Rusia.

Según los datos de la reclamación internacional para extradición, cursada a través de Interpol, y el grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, el acusado era miembro de una organización criminal dirigida por Laptev A.A.

El día 5 de febrero de 1998, el acusado activó el dispositivo de un explosivo de fabricación casera, como resultado de lo cual Safontsev A. S., subdirector del Gabinete de Ministros de Crimea, recibió lesiones graves que posteriormente le causaron la muerte en el hospital, resultando también afectado su escolta llamado Garkusha R.V.

Desde 1998, el acusado por las autoridades de Crimea, había venido evadiendo a la orden internacional de detención, pesando una posible pena de 15 años de cárcel.

De este modo Interpol había facilitado la información de que el acusado pudiera estar burlando su detención trabajando en barcos de pesca de terceros países, que después de meses de faena, atracaban en puertos de todo el mundo, dificultando con ello su localización.

En un barco de pesca con bandera de Guinea Conakry

Realizado un seguimiento en los últimos meses de cuantas personas, en su calidad de marineros, podían recalar en las islas, el acusado fue localizado en un barco de pesca de bandera de Guinea Conakry, atracado en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, a los efectos de efectuar avituallamiento.

El detenido será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número Dos de Las Palmas de Gran Canaria a la espera de ser conducido a la Audiencia Nacional, órgano jurisdiccional encargado de sustanciar el procedimiento de extradición a Ucrania, país reclamante, donde podría ser condenado a 15 años de prisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha