eldiario.es

Menú

Detenidos 303 miembros del cártel mexicano 'La Familia' en 19 estados de EEUU

WASHINGTON

WASHINGTON, 22 (Reuters/EP) El FBI detuvo a 303 personas vinculadas con el cártel mexicano de La Familia en diversos operativos realizados en 19 estados del país en los últimos dos días, en lo que ha sido uno de los golpes más duros a esta organización de distribución de drogas, informaron este jueves las autoridades norteamericanas.

- PUBLICIDAD -

WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)

Detenidos 303 miembros del cártel mexicano 'La Familia' en 19 estados de EEUU

Detenidos 303 miembros del cártel mexicano 'La Familia' en 19 estados de EEUU

El FBI detuvo a 303 personas vinculadas con el cártel mexicano de La Familia en diversos operativos realizados en 19 estados del país en los últimos dos días, en lo que ha sido uno de los golpes más duros a esta organización de distribución de drogas, informaron este jueves las autoridades norteamericanas.

"Hoy todos hemos dado un paso adelante para desbaratar un grupo que se esconde detrás de un escudo de la ideología, mientras que aterrorizan a las comunidades en México y trafican con droga en nuestros barrios, aquí, en Estados Unidos", dijo el director del FBI, Robert Mueller, en una conferencia de prensa.

Mueller indicó que en los últimos años La Familia ha pasado a ser una "organización criminal sofisticada" después de haber comenzado como un "cártel de la droga".

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, comentó que los arrestos forman parte de una investigación en el marco del conocido "Proyecto Coronado", el cual ha llevado a la detención de casi 1.200 personas vinculadas al narcotráfico, además de que se han incautado más de 11,7 toneladas de drogas.

La Familia es uno de los cárteles de la droga más poderosos de México, que tiene su base en el estado de Michoacán (suroeste) y que controla la fabricación y distribución de narcóticos en esa región, así como parte de la importación de estupefacientes, cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, según indicó el Departamento de Justicia norteamericano.

Este operativo se conoce horas después de que la Policía mexicana desmantelara este miércoles una célula del cártel de La Familia, tras registrar diversas viviendas y negocios en Dallas y otras ciudades del estado norteamericano de Texas.

La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), corporación a cargo del operativo, consideró que la banda desmantelada este miércoles era una de las mayores de venta de cristal y metanfetaminas en el país, que distribuían por el norte de Texas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha