eldiario.es

Menú

La Intifada saharaui se intensifica en el aniversario de la Marcha Verde

LA CIUDAD DE SMARA VIVIÓ OTRA JORNADA DE LUCHA LA NOCHE DEL 17 DE NOVIEMBRE

- PUBLICIDAD -

Las actividades de la Intifada pacífica contra la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental se han intensificado en los últimos días, con protestas en las ciudades de Smara y El Aaiún en el aniversario de la Marcha Verde, que en 1975 siginificó la ocupación del territorio colonial español por parte del Reino de Marruecos.

Según informaron a este diario activistas saharauis de derechos humanos, en la noche del 17 de noviembre en la ciudad de Smara se registraron varias sentadas y acciones de apoyo a la Intifada pacífica saharaui, donde se distribuyeron cientos de octavillas con eslóganes en contra la ocupación y de apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, como "Viva la República Saharaui, viva el Frente Polisario" y otros como "Sahara Libre".

Se desplegaron, además, sobre las azoteas de las casas decenas de banderas nacionales, sobre los postes y tendidos eléctricos.

En la misma fecha, 17 de noviembre, también en distintos barrios de la ciudad de El Aaiun se desplegaron decenas de banderas saharauis y octavillas donde se podía leer escritos de apoyo a la autodeterminacion del pueblo saharaui y en contra de la presencia de la ocupacion marroqui en el territorio.

Estas acciones se están organizando en todas las ciudades ocupadas en contra de las "farsas organizadas" por la administracion marroquí celebrando la "recuperación del Sahara".

Comparecen ante los juzgados marroquíes activistas saharauis

Por otro lado, según informa la Asociación Saharaui de Vïctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), dos de sus miembros, Brahim Sabbar, secretario general de la ASVDH, y Ahmed Sbai, miembro del consejo de coordinación del ASVDH, comparecieron el pasado lunes 13 de noviembre de 2006 ante el juez de instrucción, imputados de "cargos falsos".

Sabbar y Sbai, así como Ahmed Mahmoud Haddi y su hermano Mohamed Lamine Haddi, están detenidos desde el 17 de junio de 2006, en al regresar de la ciudad de Bojadour, Sáhara Occidental, donde habían supervisado la constitución de un comité local de la sección del ASVDH.

Sabbar ya había sido considerado en un primer proceso en compañía de los hermanos Haddi. Se les condenó a tres años de prisión firme para Ahmed Mahmoud Haddi, dos años de prisión firme para Brahim Sabbar y un año con prórroga para Mohamed Lamine Haddi. Sabbar espera pues un segundo proceso junto con Ahmed Sbai.

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para la liberación de Sabbar. También lo ha hechos Amnistía Internacional USA con el mismo objetivo en Internet.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha