eldiario.es

Menú

El Líbano aprueba la creación de un tribunal para juzgar el crimen de Hariri

AHORA DEBE SER APROBRADO POR EL PRESIDENTE Y EL PARLAMENTO

- PUBLICIDAD -

El gobierno libanés ha aprobado este sábado la creación de un tribunal internacional que juzgue el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, en una sesión a la que no acudieron los seis ministros dimisionarios, todos ellos pro sirios.

El tribunal debe ser aprobado ahora por el presidente, Emile Lahud, y luego el Parlamento, etapas ambas complicadas, puesto que tanto Lahud como el presidente del Legislativo, Nabih Berri, se han mostrado opuestos a la formación del tribunal en las circunstancias actuales.

"Habríamos deseado que todas las partes estuvieran presentes (en el consejo de gobierno) para que este asunto lo resolviéramos entre todos", dijo el ministro de Información, Ghazi al Aridi, al final de la reunión.

"Esta reunión ha sido legítima (...) y no debe interpretarse como una provocación a nadie", dijo Aridi en alusión a las advertencias que habían hecho los partidos pro sirios según las cuales la ausencia de seis ministros restaría legitimidad a las decisiones del gobierno.

Aridi agradeció a todas las personas que han contribuido a la formación del tribunal, y citó concretamente al secretario general de la ONU, Kofi Annan, por haber apoyado con firmeza los términos de la resolución 1664, que estipuló la creación de un comité para investigar la muerte de Hariri, así como el tribunal.

Hariri fue asesinado el 14 de febrero de 2005 junto a veinte personas de su comitiva, y a su asesinato le han seguido numerosos atentados contra personalidades anti sirias, el último de ellos el del ministro de Industria Pierre Gemayel, que murió el pasado martes en otro atentado.

Durante todo el día -"hasta el último minuto", según dijo el ministro en su declaración- hubo negociaciones para poder hacer regresar a los ministros dimisionarios al gobierno, aun a costa de tener que posponer la sesión de hoy, pero sin resultado.

Los políticos que participaron en estas reuniones fueron Butros Harb y Maruan Hamade, por la parte anti siria, y Nabih Berri por la pro siria, mientras que el primer ministro Fuad Siniora (también anti sirio) representaba al gobierno.

El borrador aprobado por el gobierno debe ser presentado al presidente Lahud, y tras su improbable firma irá al Parlamento para ser votado por la cámara, pero compete a Nabih Berri convocar la sesión de votación, cosa que también parece difícil.

Tanto Lahud como Berri han declarado en las últimas horas que consideraban ilegítima e inconstitucional la convocatoria de un gobierno donde faltan seis ministros.

Anoche, los dos principales grupos chiíes, Hizbulá y Amal, publicaron un comunicado conjunto en el que expresaron su apoyo "absoluto" al tribunal internacional, pero matizaron que debía hacerse "en el marco del respecto de los mecanismos constitucionales".

"Insistimos en nuestro derecho legítimo de participar de modo real en las decisiones importantes" que preocupan al Líbano, dijeron, y anunciaron que para ello utilizarán "todos los métodos legales y democráticos" y que organizarán manifestaciones no violentas, que podrían comenzar la próxima semana.

El polémico tribunal aprobado hoy comenzará su andadura con el trabajo de un juez extranjero, encargado de la instrucción del proceso, junto al que trabajarán un fiscal, igualmente extranjero, ayudado de un fiscal libanés.

Cuando comience el proceso, el tribunal tendrá tres jueces, uno libanés y dos extranjeros, en una corte de primera instancia, pero habrá además otra de apelación compuesta por dos libaneses y tres extranjeros.

Todos los extranjeros serán nombrados por el secretario general de la ONU, y la sede del tribunal podría ser Chipre o Italia, según ha adelantado la prensa libanesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha