eldiario.es

Menú

El 11,5 por ciento de los marroquíes inscritos han acudido a votar hasta mediodía

RABAT

Sólo el 11,5 por ciento de los 13,6 millones de marroquíes registrados para votar en las elecciones parlamentarias de este viernes en Marruecos han acudido a las urnas hasta este mediodía, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que ha recordado a los electores que tienen hasta las 19:00 horas para depositar su voto.

- PUBLICIDAD -

RABAT, 25 (EUROPA PRESS)

Sólo el 11,5 por ciento de los 13,6 millones de marroquíes registrados para votar en las elecciones parlamentarias de este viernes en Marruecos han acudido a las urnas hasta este mediodía, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que ha recordado a los electores que tienen hasta las 19:00 horas para depositar su voto.

Los marroquíes están llamados este viernes a las urnas para elegir el nuevo Parlamento en la última etapa del proceso de reformas iniciado el pasado mes de marzo por el rey Mohamed VI, que tuvo su punto álgido en la aprobación de la nueva Constitución el pasado 1 de julio en referéndum. La nueva Carta Magna, que limita los poderes del monarca, amplía el papel del Parlamento y estipula que el primer ministro procederá del partido más votado.

Una elevada tasa de abstención podría interpretarse como un rechazo a las reformas formuladas por el rey, si bien los marroquíes, aparentemente desencantados con sus políticos, también se abstuvieron de forma masiva en los comicios de 2007, en los que sólo votó el 37 por ciento de los censados.

Sin embargo, en esta ocasión hay otro factor a tener en cuenta, el llamamiento al boicot que ha realizado el Movimiento 20 de Febrero, creado emulando los grupos de protesta que derrocaron a los regímenes de Egipto y Túnez el pasado invierno, pero que en Marruecos no ha tenido tantos seguidores, congregando a algunos miles de personas en sus manifestaciones. A este llamamiento se ha unido el principal partido islamista marroquí, Justicia y Caridad, prohibido por las autoridades.

Algunos de los líderes de los principales partidos ya han acudido a depositar su voto. El primer ministro saliente y líder del Istiqlal, Abbas El Fassi, ha confiado en que el nuevo ejecutivo que surja vele por el espíritu de la nueva Constitución y ha reconocido que la campaña electoral no ha despertado un gran entusiasmo entre los ciudadanos quienes, según él, ya están decantados por un determinado partido antes de la votación.

Por su parte, el líder del Partido del Progreso y el Socialismo (PPS, en el Gobierno), Mohamed Nabil Benabdalá, ha confiado en que los comicios sirvan para "la reconciliación de la sociedad marroquí con la política y con los partidos, así como para una mayor credibilidad de las instituciones".

En declaraciones a la agencia MAP tras votar en Rabat, Benabdalá ha confiado en que haya una participación mayor a la registrada en 2007 y en que de las elecciones surja "un Parlamento más creíble y un gobierno fuerte capaz de afrontar los grandes problemas del país".

El ministro de Economía y presidente de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), Salaheddine Mezouar, al que se da como uno de los favoritos a ser el nuevo primer ministro, ha resaltado que el país vive "una nueva etapa de su proceso democrático".

En otro orden de cosas, aunque la jornada electoral está transcurriendo con normalidad, ya se ha producido un primer hecho resaltable, ya que el jefe de un colegio electoral de la provincia de Youssoufia, Mohamed Ben Rahma, ha fallecido esta mañana en su casa cuando se disponía a cumplir con su obligación, según informa la MAP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha