eldiario.es

Menú

Una comisión exonera a cuatro policías implicados en el 'caso Menezes'

MUERTO POR ERROR A MANOS DE SCOTLAND YARD

- PUBLICIDAD -

La comisión independiente que investiga la responsabilidad de Scotland Yard en la muerte por error del brasileño Jean Charles de Menezes exoneró este viernes a cuatro agentes de alto rango involucrados en la operación que condujo al suceso.

La llamada Comisión Independiente para Quejas sobre la Policía (IPCC, en sus siglas inglesas), ya había absuelto a once de los quince policías implicados en el desafortunado operativo policial.

Sobre los cuatro policías restantes, la IPCC, organismo que vigila la labor de las fuerzas del orden en el Reino Unido, decidió que no debe tomarse ninguna medida disciplinaria en su contra.

Entre esos cuatro agentes destaca Cressida Dick, que supervisó la operación policial y que, pese a la fatídica equivocación, ha sido ascendida de comandante a subcomisaria.

Tras anunciarse la decisión de la IPCC, Vivian Figuierdo, prima de Jean Charles de Menezes, calificó el fallo de "escándalo".

Menezes, de 27 años, fue tiroteado por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard el 22 de julio de 2005 en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres), al ser confundido con uno de los terroristas que habían intentado atentar la víspera.

Esos ataques fueron una copia macabra de los cometidos el 7 de julio del 2005 contra la red de transporte londinense, que causaron 56 muertos -incluidos los cuatro terroristas suicidas- y unos 700 heridos.

El jurado del juicio a Scotland Yard por la muerte del brasileño, electricista de profesión, declaró el pasado noviembre culpable a ese cuerpo de policía en conjunto por incumplir la ley británica de riesgo laboral en relación con el trágico suceso.

Sin embargo, la Fiscalía ya decidió en su momento exonerar a los agentes implicados en la operación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha