eldiario.es

Menú

El cuerpo de Cristo Ancor llega esta noche a Gran Canaria

AL FUNERAL ASISTIRÁN EL PRÍNCIPE FELIPE, ZAPATERO Y RAJOY

- PUBLICIDAD -

Los restos mortales del cabo Cristo Ancor Cabello, fallecido este miércoles en un atentado en Afganistán, llegarán este jueves por la noche a Canarias, donde este viernes se celebrará un funeral al que asistirán el Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Misa por el cabo grancanario en la base de Herat.

Misa por el cabo grancanario en la base de Herat.

Fuentes judiciales han informado de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha abierto diligencias para investigar el atentado ocurrido ayer en la localidad afgana de Siah Washan, cerca de Herat, al explotar una mina anti-tanque al paso del vehículo en el que viajaba el contingente español.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja ya de regreso a España a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española que transporta el cadáver, a bordo del cual también es repatriado a España uno de los cinco militares heridos en el mismo atentado, el soldado Juver Muñoz Pineda, de nacionalidad colombiana.

Está previsto que el aparato llegue a la base grancanaria de Gando hacia las 23.00 horas hora local (22.00 GMT), después de lo cual se prevé que el soldado herido ingrese en un hospital de la Isla para ser operado de las secuelas provocadas por la explosión.

Mientras tanto, el resto de militares heridos ha decidido por voluntad propia quedarse en Afganistán junto a sus compañeros para completar el tiempo de su misión en el país asiático.

Antes de embarcar de regreso a España, Chacón ha animado a las tropas españolas desplegadas en la base de Herat a seguir comprometidas con su participación en la misión de la OTAN y a honrar la memoria de Cristo Ancor Cabello.

Junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, y al Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll, la ministra ha vivido con emoción la despedida del ataúd con los restos de Cabello a hombros de sus compañeros bajo los acordes de "La muerte no es el final".

"Sabemos que continuaréis con ánimo esta misión. Sabéis que todos los españoles os necesitamos", les ha dicho Chacón a los militares ante el féretro del soldado canario.

De esta manera, Chacón ha querido rendir homenaje a la última baja del contingente español, cuyo funeral y entierro se celebrarán este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, de donde era natural Cabello.

El funeral se oficiará a las 09:30 horas en el acuartelamiento de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria), y está previsto que se le imponga, a título póstumo, la medalla al mérito militar con distintivo rojo, concedida por el Ministerio de Defensa.

Datos

Frente a lo que se informó en un principio, Cabello no conducía el blindado BMR cuando fue atacado, sino que ocupaba el puesto de tirador de torreta, el más expuesto del grupo.

La zona donde se perpetró el ataque es "muy conflictiva" y tiene "una concentración de insurgentes bastante alta", según las investigaciones, que han determinado que el artefacto, con una carga de entre diez y veinte kilos de explosivos, tenía "un dispositivo con doble plato metálico" que se accionó al paso del BMR.

Entre los heridos hay una mujer, María Nieves Felipe Betancos, de 24 años, que sufre contusiones en el hombro izquierdo, en el codo derecho y en la rodilla izquierda.

Los otros tres son el alférez Rafael Santana Alcaide, de 24 años; Daniel Castellano Guerra, de 22 años, e Ibrahim Maanan Ismael, de 21 años, todos ellos con contusiones leves.

"Nosotros ahí no pintamos nada"

Desde Canarias, la madre de Cabello, Concepción Santana, ha pedido el retorno de las tropas de aquel país, aunque ha asegurado que su hijo falleció "haciendo lo que a él le gustaba, que era su profesión, trabajando en lo que él quería, por y para su patria".

"Le pediría al Gobierno que tantos chicos jóvenes, por favor, que se los traigan para su tierra que nosotros ahí no pintamos nada", ha dicho.

En una entrevista en televisión, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que la misión de la ONU en Afganistán se ha complicado más de lo que imaginaban los países que participan en la misma y que las cosas "no están yendo bien".

Rubalcaba ha considerado que los países que participan en la misión tienen que encontrar una "solución conjunta", porque hay un sentido mayoritario de que no esta saliendo bien y se está complicando.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama a los familiares de Cabello, de quien ha resaltado el "ejemplo indeleble de su valentía, su voluntad de servicio y su defensa de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha