eldiario.es

Menú

El primer ministro palestino acusa a Abas de boicotear a su Gobierno

PIDE AL PUEBLO ''UNIDAD FRENTE A LA OCUPACIÓN ISRAELÍ''

- PUBLICIDAD -

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniye, responsabilizó este martes al presidente Mahmud Abas y a la comunidad internacional de la crisis institucional en Cisjordania y Gaza y pidió a los palestinos "unidad frente a la ocupación israelí".

Haniye sostuvo, en un discurso televisado, que existe una decisión no oficial para hacer caer su Gobierno y que detrás de esa iniciativa está Estados Unidos.

Afirmó que "los (norte)americanos y otros muchos sujetos internacionales amenazaron a todos los que estaban dispuestos a entrar en nuestro Gobierno con calificarlos de terroristas".

"Desde el primer momento tuvimos que hacer frente a un boicot económico y diplomático y a una guerra abierta contra la ocupación israelí", subrayó en su discurso de cerca de una hora y en directo.

Según Haniye, su Gobierno "no tiene dinero, no tiene autoridad e incluso la televisión pública (palestina) ignora" a Hamas.

Acusó al presidente Abas de haber contribuido a fomentar el aislamiento de su Ejecutivo por la comunidad internacional y, con ello, al callejón sin salida en el que se encuentran hoy los palestinos.

Como prueba, mostró la orden del presidente a las embajadas palestinas en el mundo en la que les pide no tratar con el ministro de Exteriores islámico, Mahmud A-Zahar.

El discurso del primer ministro palestino se produce como reacción al que pronunció el pasado sábado el presidente de la ANP, quien anunció su intención de convocar elecciones legislativas y presidenciales para dentro de unos meses como única salida posible a los problemas en Cisjordania y Gaza.

Los movimientos Al Fatah y Hamás negociaron entre julio y noviembre la posibilidad de un Gobierno de unidad nacional, que colapsó en gran medida por la intromisión del liderazgo islamista en el exilio.

Para Haniye, sin embargo, "Hamás hizo numerosas concesiones, pero cada vez que acordábamos algo, ellos (Abás y sus asesores) cambiaban de opinión".

Calificó la iniciativa del presidente de convocar elecciones anticipadas de "inconstitucional" y agregó que "nos hará retroceder diez años".

"La base (para resolver la crisis) es ante todo respetar los resultados de las elecciones" del pasado mes de enero, en las que Hamás se impuso por amplia mayoría.

El discurso coincidió con una nueva jornada de violencia en las calles de Cisjordania y Gaza, donde este martes murieron seis palestinos (cuatro de Al Fatah y dos de Hamás), en los enfrentamientos armados que estallaron la semana pasada.

Veinte personas resultaron también heridas, mientras que un político de Hamás fue secuestrado por milicianos de Al Fatah en un hospital de Hebrón, en Cisjordania.

Al igual que hizo horas antes Abás en una nota de prensa, Haniye exhortó a los palestinos a dejar a un lado sus diferencias y a abandonar los ataques entre los distintos grupos armados.

"Hay que abandonar las guerras internas y concentrarse en la lucha contra la ocupación" de Israel, afirmó el primer ministro.

Aseguró que, "a pesar de las diferencias internas, a pesar de las heridas abiertas por estas diferencias y el dolor de los últimos días, preservaremos nuestra unidad frente a la ocupación (israelí)".

Aunque su intervención se centró en los asuntos internos palestinos, Haniye también se refirió hoy al conflicto con Israel, país al que ofreció una tregua a largo plazo a cambio de la creación de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967.

"Tenemos que aceptar un tregua con Israel, de 10 ó 15 años, sólo cuando se cree un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967", destacó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha