eldiario.es

Menú

...Y Arguineguín se agarró la gran tranca

Un inmenso ‘terabotellón’ para abrir las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, patrona de marinos y pescadores pero no de puntos y comas etílicos. Las explicaciones de la alcaldesa de Mogán son de parvulario e incluso guardería

- PUBLICIDAD -
Jóvenes en el Festival del Agua Arguín H2O. (Mogan.es).

Jóvenes en el Festival del Agua Arguín H2O. (Mogan.es).

E ra la fiesta del agua,  Festival del Agua Arguíneguín H20 , que estrenaba nombre con el municipal objetivo de que, cambiando el collar al perro, el perro, chucho o tuso, cambiara de raza, cosa difícil pero no imposible en esos sures caniculares donde se han cocido potajes de todo tipo y sabor. Nadie sabe cómo, aunque todos lo saben perfectamente, el matrimonio formado por las dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno entró en tal crisis conyugal y degeneración alquímica, que el líquido y aséptico elemento mutó en pócimas con alcoholes de todo tipo, condición y precio de garrafón, a los que se sumaban como guarnición, hachís, marihuana, anfetaminas, cristal, popper, corte, éxtasis … todo ello conformando un gregarismo degenerado y pagano – un inmenso   terabotellón  – para abrir las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, patrona de marinos y pescadores pero no de puntos y comas etílicos ni de tremendos cebollones, que para eso ya están Dionisio y Baco. Viene lo del cebollón porque supe de esa iniciativa saturnal y sus resacas, cuando bajaba de Piso Firme y en idénticas condiciones de paso, tras hacerme con varios ejemplares de bulbos rojizos de kilo y medio, cultivados por la genial agricultora Puri Moreno Moreno. La cebolla es excelente – sobre todo, cruda – porque contiene minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, zinc, azufre, bromo … además de vitaminas A,B,C y E. Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria. Por ello es muy buena para las afecciones respiratorias. El único problema que tiene es su potente olor – los ingleses consideran o consideraban de mala educación comerla   a pelo  – olor o hedor que, en determinados casos, puede considerarse   acoso de género , lo que, probablemente, llevaría aparejada una pena de alejamiento y trabajo de ayuda a la comunidad con Colgate y Listerine.

Una irresponsabilidad escandalosa

La alcaldesa de Mogán cometió una imprudencia cuasi criminal, al convocar un acto sin efectivas garantías de que se desarrollara con normalidad. Sus explicaciones al respecto son de parvulario e incluso guardería, pero ya se sabe que los ayuntamientos canarios suelen esconder la mano tras tirar la piedra Zanata. Es aceptado indolentemente por la ciudadanía que haya cosas que no se expliquen en sí mismas ni se expliquen a la sociedad civil. Porque, mejor no meneallo. Mas el agua, que se sale de la jarra. Onalia Bueno,  conocida ya por aquellos andurriales, ha optado, a posteriori, por matar al perro para que se acabe la rabia y, muy segura de sí misma, advierte que ya no habrá más fiestas de agua que no es agua sino catarsis de alcohol y drogas. Para más inri, los asistentes al evento eran menores de edad en su gran mayoría, menores que no se detienen en la bebida a destajo sino que, de inmediato, pasan a las peleas y el vandalismo. No es una cuestión de hoy, sin embargo, sino de bastantes ayeres.  Onalia da explicaciones y a quien Dios se las dé, San Pedro se las bendiga.

El subidón del personal

El 99% de las personas que acudieron a la Fiesta del Agua tenían entre 15 y 19 años.

Según el informe policial, se registraron un total de seis intoxicaciones, tres de ellas de menores; se asistió a dos jóvenes con edades inferiores a los 18 años por heridas diversas; se produjo lanzamiento de objetos al escenario; una agresión a un Policía Local y otra a un operario de la limpieza.

Se realizaron tres controles preventivos desde primera hora de la mañana, uno a la entrada y a la salida de Arguineguín, otro en los perímetros exteriores de la fiesta y un tercero in situ.

Se realizaron 392 identificaciones, 92 denuncias por consumo de alcohol en zonas no autorizadas, seis denuncias por estacionamiento de vehículos indebido y otras tantas asistencias a requerimiento para la asistencia de Cruz Roja por intoxicaciones etílicas.

La avalancha se produjo ante la llegada de un total de 14 guaguas organizadas por estos adolescentes, que en su mayoría ya portaban bebidas alcohólicas en sus mochilas.

Onalia: “No volverá a celebrarse el Festival del Agua en el actual concepto y así queremos hacerlo saber a aquellos organizadores que se han lucrado de este evento”.

‘Modus actuandi et  faciendi’

Al igual que ocurre en otros municipios de España, las fiestas a las que acuden menores, se están multiplicando a velocidad de vértigo. Unas son organizadas por capitales y municipios y otras por los propios asistentes, digamos que siguiendo la técnica del  crowfunding  o pago a escote. Hay numerosas casas rurales y haciendas en Gran Canaria que son alquiladas para la celebración de esos  eventos terminator donde chicos y chicas menores consumen alcohol como cosacos y todo tipo de estupefacientes, al extremo del coma etílico y las alucinaciones. La semana pasada la Guardia Civil admitió que “de la entrada de drogas en Canarias, sólo se detecta el 10%”. Esa frase lo dice todo.

¿Cómo se monta el sarao? En primer lugar, los que van a asistir a la fiesta ponen cada uno una pequeña cantidad de dinero, generalmente entre los 5 y 10 euros. Posteriormente, un   gabinete de crisis  se hace cargo de la tesorería y procede al alquiler de guaguas y la compra del alcohol, fundamentalmente, mientras que, aparte, grupos más reducidos y cerrados consiguen diferentes drogas. Aunque está prohibido vender alcohol a menores, los smartphones son una ayuda inestimable para aquellos que los adquieren directamente en supermercados e hipermercados. Sólo basta poseer un físico al que se le pueda añadir   sin corte  un par de años y enseñar una fotografía del carné de identidad tomada con el smartphone. La falsificación es sencillísima y cajeras y cajeros tragan que es un gusto. Tanto que hay casas de juego – ruleta, póker, máquinas – a donde los jóvenes van a introducirse en las tinieblas de la ludopatía utilizando la misma técnica. Pasan los controles como Pedro por su casa sin dificultad alguna. Esos   casinos , como los llaman, están ubicados en zonas céntricas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Muy despistada debe andar la Policía si no los conoce.

El paraíso no es sólo de sol y playa

El gasto de los hogares españoles en todo tipo de narcóticos se sitúa en unos 6.004 millones de euros. Es la que incluye el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Contabilidad Nacional de España. Es decir, es la cifra que se contabiliza a efectos del cálculo del producto interior bruto (PIB). No es, por lo tanto, una mera suposición teórica.

Para hacerse una idea de lo que significa esa cifra, hay que tener en cuenta que es, incluso, superior a los 5.131 millones que se gastaron los hogares en bebidas alcohólicas en 2015 para consumir en sus casas. O muy similar al gasto que hacen las familias en calzado: 6.806 millones de euros. En total, representa el 1% del gasto en consumo final de los hogares.

El informe de Europol sobre consumo de narcóticos, estima que el cannabis (hachís y marihuana) es la droga más consumida en Europa, y se calcula que representa alrededor del 38% del mercado minorista de drogas ilegales, valorado en más de 9.300 millones anuales. El mercado de la heroína es el segundo mercado de drogas ilegales más grande de la Unión Europea. Se calcula que tiene un valor de alrededor de 6.800 millones anuales, mientras que la cocaína es el estimulante ilegal más consumido en Europa, con un mercado minorista valorado como mínimo en 5.700 millones. El PIB español contabiliza alrededor de la cuarta parte de ese mercado.

Playa de El Confital. (Alejandro Ramos).

Playa de El Confital. (Alejandro Ramos).

Y en hablando aguas …

De momento, y en una comunidad autónoma que vive del turismo, tenemos cerradas por contaminación en pleno verano la playa de El Confital en Gran Canaria y otras  en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Cierto que las banderas azules dominan el escenario, pero noticia es cuando un hombre muerde a un perro y no al revés, decían en la Facultad, mientras que otros señalaban que las buenas noticias no son noticia. Lo de El Confital es la coña y la gestión comunicacional por parte del Ayuntamiento, nefasta. La sensación que se transmite a la opinión pública es que los dirigentes políticos no controlan el problema y se dedican a la yenka.  P’alante, p’atrás. Un, dos, tres. ¿Hay contaminación hoy, maestro? Vaya usted a saber. Yo, de momento, no me meto en la marea que me roncho tó. Los   jodíos  enterococos son traidores y   enteraos  como su propio nombre indica. Aparecen y desaparecen como el Guadiana. Así que no se sabe si todo tiempo pasado fue mejor o lo mejor está por venir. No obstante, mientras que en la isla del Nublo se conoce perfectamente el tipo de infección que sufren las aguas, las informaciones procedentes de Tenerife sólo hablan del cierre de las playas y de que los análisis no son correctos, sin entrar en detalles.

El gran padre de todos los Iceberg 

Es agua, también. Pero limpia en grado de excelencia. Después de observar las pendencias, chulerías, retos y contubernios de la repetida política de serie B, tal vez la noticia más bella de la semana sea la del desprendimiento de la Antártida de  un brutal iceberg con una superficie similar a la provincia de Alicante. Más bonito resulta ese acaecer cuando la comunidad científica internacional ha señalado que su separación del continente no se debe a la acción   depredadora  del hombre ni está relacionada con los escenarios del cambio climático. Es el planeta que, al fin y al cabo, vive como vivimos nosotros, algo que ha mantenido siempre la teoría GAIA. Cuando contemplo la imagen de un iceberg, de inmediato quedo impactado por la fuerza y hermosura de la naturaleza. Luego me llegan los ecos de la orquesta tocando y el capitán imperturbable mientras se hunde el Titanic, joya suprema de la ingeniería naval. A continuación, pienso en la dirección de James Cameron, me fijo con detalle en el precioso vestuario de Di Caprio y, finalmente, se me aparece Giselle Bundchen corriendo por la playa de Ipanema. De los porqués sabrá Freud.

Epílogo

“Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir …”
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha