eldiario.es

Menú

ANV cree que le ''ha llegado la hora'' de la ilegalización

''NO VAN A CONSEGUIR'' ACABAR CON EL PROYECTO POLÍTICO, ADVIERTEN

- PUBLICIDAD -

Representantes de ANV se mostraron este jueves convencidos de que "ha llegado la hora" de la ilegalización de esta formación ya que el PSOE ha puesto en marcha toda "su maquinaria judicial, mediática y policial" con dicho fin, pero advirtieron de que "no van a conseguir ilegalizar" su trabajo político.

Los miembros de ANV Arantza Urkaregi y Galder Olibares señalaron en Bilbao, en rueda de prensa, que se ha puesto a su partido en "la diana" de la ilegalización y enmarcaron la actuación en una estrategia "de acoso y represión" del PSOE "contra los derechos de Euskal Herria". En su opinión, "nos ha llegado la hora".

A su juicio, tras el encarcelamiento de la Mesa Nacional de Batasuna y las condenas por el sumario 18/98, el presidente Zapatero y el ministro Rubalcaba "buscan sea como sea la manera de ilegalizar ANV". Urkaregi advirtió de que, pese a su posible ilegalización, que consideró una cuestión "absolutamente política", ANV seguirá trabajando en las instituciones en favor de "un marco democrático en el que todas opciones, incluida la independencia, se puedan defender".

También acusó de "hipocresía" a la clase política por pedirles que condenen "hechos" como el atentado de Balmaseda el "mismo día en el que la política criminal del PSOE y PP ha matado a un familiar de un preso político" o "cuando en los calabozos de la Audiencia Nacional la Guardia Civil tortura a un joven vasco". Según señaló, las peticiones de condena no contribuyen a solucionar "el conflicto político y armado" y sólo buscan "la criminalización" e "ilegalización" del sector independentista.

Ante las voces que niegan legitimidad para reivindicar sus derechos a quienes no rechazan la violencia, la representante abertzale replicó que ANV tiene "la legitimidad" derivada del respaldo de "200.000 personas" en las últimas elecciones. Señaló que entonces quedó patente, pese a la anulación de parte de sus candidaturas, que "no se pueden anular proyectos políticos ni ilegalizar el deseo de independencia de este pueblo" y ahora, denunció, "quieren conculcar nuevamente" derechos "como en épocas franquistas".

Urkaregi consideró que las manifestaciones de violencia habidas en los últimos días -"torturas, bombas, muertes de familiares de presos", según citó- evidencian la necesidad de abordar "con urgencia una solución al conflicto", que pasa por ir a sus "raíces"

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha