eldiario.es

Menú

Acebes abandona la secretaría general tras dejarse ''la piel'' por el PP

ASEGURA QUE ''YA HA CUMPLIDO UNA ETAPA''

- PUBLICIDAD -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha anunciado este lunes que abandonará su cargo en el próximo Congreso del partido al sentir que tras cuatro años "difíciles" ya ha cumplido una etapa, y después de haberse dejado "la piel" por su partido, por sus ideas y "por el interés general de los españoles".

Su decisión se produce tan sólo cinco días después de que el ex portavoz en el Congreso y "número tres" del partido Eduardo Zaplana revelara su salto a la empresa privada.

Al conocerse esta noticia, varios miembros del PP han coincidido en resaltar la entrega y trabajo de Acebes y han destacado especialmente su sacrificio y tarea en los momentos más complicados para el partido: los atentados del 11-M, la derrota electoral y los cuatro años de oposición.

Acebes ha informado de su decisión a Rajoy, a quien le ha agradecido su "confianza" estos cuatro años y le ha pedido que no contara con él para el puesto de secretario general a partir del congreso de Valencia, que se celebrará en junio.

El aún número dos ha justificado su renuncia alegando que ha completado una etapa. "Dejándome la piel, como siempre he hecho, por el PP", ha asegurado.

Por su parte, Rajoy ha ensalzado de él el "enorme esfuerzo" como secretario general durante cuatro años "muy complicados" y su labor "extraordinaria" con "absoluta lealtad".

Rajoy, quien no le olvidará "nunca", ni como persona ni como dirigente político, ha apuntado que, "en principio", Acebes no va a dejar la política, aunque le haya transmitido su deseo de pasar a un "segundo plano".

Con su abandono termina la etapa del "aznarismo" en la cúpula del PP, que ha visto cómo, uno a uno, los hombres fuertes del ex presidente José María Aznar se apartaban de la primera línea.

De hecho, de los que formaron en algún momento el equipo más cercano a Aznar -Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Federico Trillo, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Carlos Aragonés y Jaime Mayor Oreja-, sólo este último continúa en primera línea en el partido, como portavoz en el Parlamento Europeo.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado convencida de que Acebes "siempre va a ser un referente" en el partido, donde tendrá "una posición privilegiada", después de haber trabajado "y mucho" para "construirlo, consolidarlo y afianzarlo".

Su homólogo en el Senado, Pío García-Escudero, ha destacado la "lealtad" de Acebes con Rajoy, su "extraordinaria calidad humana" y su capacidad de trabajo, y ha dicho que "nadie lo habría podido hacer como él lo ha hecho" en los últimos cuatro años.

Otros compañeros de bancada han mostrado su respeto a la decisión, como Federico Trillo, que ha remarcado su "afecto" y "admiración", o Cristóbal Montoro, quien ha resaltado su "humanidad formidable" tras afirmar que es "uno de esos valores auténticos del PP", al que "le han tocado tareas no siempre fáciles".

Vicente Martínez Pujalte le ha calificado como una persona "intachable humanamente, políticamente y profesionalmente" y ha expresado su deseo de que siga en primera línea política.

Desde la Comunidad Valenciana, su presidente, Francisco Camps, ha remarcado "el enorme esfuerzo" de Acebes en su cargo y ha considerado que "todos los militantes" deben estarle "muy agradecidos".

Tras resaltar su buen hacer como alcalde, ministro y secretario general, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha señalado que todos los miembros del partido desean que "siga vinculado al proyecto" en el futuro.

Desde otros partidos, sólo CiU e ICV se han pronunciado hasta esta tarde.

Al presidente de CiU, Artur Mas, no le "entristece" su marcha, porque ha sido uno de los responsables de la etapa de "hostilidad" que el PP ha sostenido los últimos años contra Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha