eldiario.es

Menú

El Estado de Alarma ''no quita derechos, los restituye''

FRANCISCA LUENGO RESPONDE A JOSÉ MANUEL RIVERO

Justicia y Sociedad ha criticado su "arbitrariedad" y recuerda que el Código Penal Militar sólo se puede aplicar en el Estado de Sitio.

- PUBLICIDAD -

Francisca Luengo, diputada socialista en el Parlamento canario, ha salido al paso de la polémica sobre la declaración del Estado de Alarma para solucionar el caos aéreo. "Lo que está contemplado en la Constitución no es fascista", aseguró en declaraciones a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, respondiendo a José Manuel Rivero de Justicia y Sociedad, quien poco antes había manifestado en el programa que se sentaba "un precedente fascistoide".

Francisca Luengo y José Manuel Rivero.

Francisca Luengo y José Manuel Rivero.

Dijo Luengo que el Estado de Alarma "no suspende derechos: los restablece". En su opinión, se ha logrado que los ciudadanos vuelvan a tener libertad para desplazarse, ya que "éramos rehenes de un colectivo minoritario" como son los controladores y "el Gobierno no tenía otra solución".

La diputada socialista pidió "plena tranquilidad" a la población, y aclaró que los expedientes a los controladores no irán por la vía militar ni intervendrán jueces castrenses.

Condiciones

José Manuel Rivero, abogado de la asociación Justicia y Sociedad, aseguró por su parte que el Estado de Alarma decretado por el Gobierno español para solucionar el caos aéreo de los últimos días es "anticonstitucional" y sienta un "precedente fascistoide".

En declaraciones a El Correíllo, José Manuel Rivero explicó que "nunca" se puede aplicar la jurisdicción o el Código Penal Militar a civiles, salvo en el Estado de Sitio (que se corresponde con un nivel superior al de Alarma). Asimismo, manifestó que "no basta" con la paralización de un servicio público como el transporte aéreo para declarar el Estado de Alarma, sino que también tienen que concurrir otras condiciones propias de una catástrofe natural o epidemia, como el desabastecimiento de artículos de primera necesidad.

Por tanto, este abogado de Justicia y Sociedad considera una "arbitrariedad claramente inconstitucional e ilegal" la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"No se trata de estar defendiendo a los controladores", matizó José Manuel Rivero, ya que a su juicio son una "casta corporativa e insolidaria con el conjunto de la clase trabajadora". Pero sí que percibe en el Estado de Alarma un "aviso a navegantes" que abre la puerta a su aplicación en conflictos laborales en otros sectores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha