eldiario.es

Menú

Carme Chacón empieza a posicionarse

ASPIRARÁ A LA SECRETARÍA GENERAL DEL PSOE

La ministra en funciones ya ha transmitido en privado sus intenciones a varios dirigentes del partido.

- PUBLICIDAD -

La ministra en funciones de Defensa, Carme Chacón, ha comunicado a varios dirigentes del partido su deseo de aspirar a la Secretaría General del PSOE, según han señalado a Europa Press diversas fuentes socialistas.

Carme Chacón. (EUROPA PRESS)

Carme Chacón. (EUROPA PRESS)

No obstante, el entorno de la ministra insiste en que aún no ha tomado una decisión definitiva y en que considera necesario un periodo de reflexión. Es más, estas fuentes no se atreven a predecir si Chacón hará pública su decisión antes o después del Congreso del PSC, que está previsto para el fin de semana del 16 de diciembre.

Algunas de las fuentes consultadas explicaron que no es tan urgente que los candidatos se presenten de forma inmediata y pusieron el ejemplo de cuando lo hizo el actual secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no dio formalmente el paso de anunciar su candidatura hasta que no fueron elegidos todos los delegados que iban a acudir al 35 congreso del PSOE. De hecho, señalan que lo lógico es que, antes de presentar una candidatura, se vaya generando una masa crítica en torno a ella que la respalde e impulse para tener opciones de ganar.

Otros dirigentes territoriales han explicado que ahora "todos están hablando con todos", aunque no han querido precisar quiénes son los que habían contactado con ellos.

La ministra en funciones no pidió la palabra ante el Comité Federal que el PSOE celebró este sábado. Chacón es miembro de la Ejecutiva Federal del partido y lo habitual es que los integrantes de este órgano, que se reúnen cada dos semanas o incluso con más frecuencia, no intervengan ante el Comité.

La postura de Tomás Gómez

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gomez, ha pedido que no se limite el derecho de los afiliados del PSOE a aspirar a la Secretaría General del partido en el próximo Congreso y ha hecho una defensa del derecho de todos a "poder decidir directamente su futuro". Sin embargo, él no ha desvelado si dará el paso y será candidato.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Comité Federal que se celebró este sábado en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz, Gómez ha confiado en poder "convencer" sus compañeros de la necesidad de que cada uno pueda ejercer su derecho a presentarse o no.

En este sentido, ha dicho que "parece que hace falta un cambio de normas para que esto pueda ocurrir" pero ha confiado en las posibilidades de los socialistas para que esto sea así porque, según ha indicado, en "el PSOE siempre hemos encabezado los cambios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha