eldiario.es

Menú

CiU elige a Duran como freno a la mayoría absoluta del PP

DICE QUE NO SERÁ ''MULETA'' DE RAJOY O EL PSOE

"Cataluña ya ha sufrido dos mayorías absolutas durísimas para sus intereses y ya sabemos que no traen nada bueno", dice Artur Mas.

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha erigido este sábado la candidatura a las elecciones generales del actual portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, como un freno a una posible mayoría absoluta del PP.

Artur Mas Y Josep Antoni Duran

Artur Mas Y Josep Antoni Duran

"Cataluña ya ha sufrido dos mayorías absolutas durísimas para sus intereses y ya sabemos que no traen nada bueno a Cataluña", ha advertido en el acto de ratificación de la candidatura de Duran durante el Consell Nacional de la federación en Barcelona.

Mas ha pedido el voto a la federación como la opción útil para defender a Cataluña en Madrid, ya que, en su opinión, es el único grupo parlamentario que tiene fuerza para hacerlo.

Así, se ha preguntado "cuántas veces tantos diputados socialistas catalanes habían servido para tan poco", y ha puesto en valor el trabajo de los diez representantes de CiU en el Congreso, que, en su opinión, trabajan más por Cataluña que los 25 del PSC.

Por ello, ha pedido apoyo ciudadano para "cerrar el ciclo de victorias electorales" de la federación --tras las catalanas y municipales--, y ha presentado a Duran como la mejor baza para conseguirlo.

Así, se ha mostrado satisfecho de la buena puntuación que Duran obtiene en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que "es muy difícil que un político catalán sea el mejor valorado del conjunto del Estado".

En un plano más personal, ha explicado que tras colaborar con él durante años, "hay una sintonía grande entre los líderes de la federación, lo que es garantía de cohesión".

En este sentido, ha criticado que en otras formaciones, en alusión velada a los procesos congresuales de PSC y ERC, se percibe "el desconcierto y se ve que no pueden hacer un buen servicio porque les falta cohesión".

En defensa de Cataluña

Por su parte, Josep Antoni Duran, se ha postulado como la mejor defensa de Cataluña en Madrid de cara a las elecciones generales, y ha asegurado que no será "la muleta" del líder del PP, Mariano Rajoy, ni del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el acto de ratificación de su candidatura durante el Consell Nacional de la federación, ha subrayado que CiU y Cataluña no pueden ser ajenas a "la presión permanente y el intento de diluir a la nación catalana".

"La sentencia del Tribunal Constitucional ha sido la consagración de ello, hiere la dignidad de Cataluña y tiene voluntad de humillarnos", ha ejemplificado.

Por ello, ha admitido que en los últimos años ha aumentado el rechazo a "una determinada idea de España", aunque en su opinión, la postura que más consenso genera en la sociedad es el pacto fiscal para Cataluña.

Duran ha calificado la actual relación financiera entre España y Cataluña como "insostenible" y la ha comparado con las continuas ayudas económicas de Europa a España, que cree que deben finalizar algún día porque la solidaridad no puede ser siempre unilateral ni eterna.

Elecciones en noviembre

Duran se ha mostrado partidario de que el Gobierno acabe de hacer reformas durante el mes de septiembre y convoque elecciones en noviembre.

"Si el PSOE no va a tomar decisiones para no molestar a los sindicatos, debería dar paso a unas elecciones; pero si se van a hacer reformas, CiU dará su apoyo. Aunque se pueden hacer perfectamente en septiembre y en noviembre convocar elecciones", ha explicado.

Duran se ha mostrado duro con las políticas sociales en materia de desempleo del Gobierno, y ha subrayado que "no hay que garantizar dinero por no trabajar, si no garantizar un trabajo".

Ha pedido un pacto de Estado para generar empleo durante la próxima legislatura, aunque se ha mostrado pesimista al respecto ya que ha lamentado que tanto PSOE como PP "piensan más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones".

En esta línea, ha puesto como objetivos una ley electoral en la que no se circunscriba al votante catalán a España, si no a Cataluña, y la defensa de "la nación catalana".

"No podemos seguir ignorando los ataques al catalán y a su normalización", ha subrayado.

Así, ha dejado claro que la federación "nunca segregará las aulas en función de la lengua, poniendo en riesgo la cohesión social", aunque ha valorado la importancia de aprender castellano como lengua universal.

Seguridad ciudadana

Como apunte final, ha explicado que CiU planteará el cambio del Código Penal para acabar con los pequeños hurtos y mejorar la seguridad ciudadana, especialmente cuestionada las últimas semanas en Barcelona.

"Queremos garantizar la celebración de un juicio a las 72 horas del robo, para garantizar la presencia de la víctimas, que muchas veces son turistas", ha declarado.

Apoyo de personalidades

Al acto han asistido diversas personalidades de la cultura, el deporte, la economía y la educación, entre otros ámbitos, que han dado su apoyo a título personal a la candidatura de Duran, entre los que se encuentran los periodistas Luis del Olmo y la cantante Lucrecia.

Entre los asistentes también destacan el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà; el presidente de Pimec, Josep González; el periodista Joan Barril; los vicepresidentes de la Universitat de Barcelona y la Politècnica de Cataluña, Josep Pla y Xavier Gil; el actor Jordi LP, y los ex jugadores del FC Barcelona Carles Reixach y Quimet Rifé, y del Espanyol Daniel Solsona y Jaume Martínez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha