eldiario.es

Menú

Detenido el 'número 2' del aparato político de ETA

EN LA LOCALIDAD FRANCESA DE CEMAC

En la operación también fue detenida Ohiane San Vicente, del aparato político.

- PUBLICIDAD -

La Policía ha detenido este lunes al presunto 'numero dos' del aparato político de la banda terrorista ETA, Aitor Elizarán Aguilar, en la localiad francesa de Carnac en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Elizarán Aguilar fue aupado en la banda por Txeroki tras la caída de Thiery, y acutualmente coodirigía el 'aparato político' de ETA y era el encargado de transmitir instrucciones a la izquierda abertzale. En el momento de la detención iba acompañado de una segundo terorrista, Ohiane San Vicente, también del aparato político.

Ambos terroristas fueron detenidos en torno a las 11.00 cuando viajaban en un vehículo robado marca Audi A3 e iban armados, según fuentes consultadas.

Aitor Elizarán habría experimentado un rápido ascenso debido a las sucesivas detenciones en la cúpula de la banda. Fue ex dirigente de Segi (antigua Jarrai). Sobre él pesa una orden internacional de extradición y detención dictada en 2002. La Fiscalía pedía para él 14 años de cárcel por un delito de integración en organización armada durante el proceso contra la estructura Jarrai-Haika-Segi celebrado en la Audiencia Nacional.

Suma 43 antecedentes por delitos relacionados con la kale borroka. Por esta causa, el juez Baltasar Garzón dictó un auto de procesamiento contra él y otros 20 responsables de la organización juvenil Segi por formar parte del entramado de ETA y promover el terrorismo callejero. Según Garzón, Segi se creó tras la orden de suspensión de actividades de Jarrai-Haika, dictada el 10 de mayo de 2001.

A partir de ese momento, la organización mantuvo las mismas características de funcionamiento y financiación, "con una dependencia estructural y funcional respecto de Ekin".

En el marco de esta causa, el magistrado ordenó el ingreso en prisión incondicional de once dirigentes de Segi y dictó orden de detención internacional, a efectos de extradición, para otros nueve, entre ellos para Elizarán. Según los investigadores, el padre de Elizarán fue asesinado por grupos de ultra derecha en 1979 en Francia.

Ohiane Gil de San Vicente

La presunta miembro de la banda terrorista ETA Ohiane Gil de San Vicente, detenida este lunes en Francia, apareció el 21 de diciembre del año pasado fotografiada junto a otras tres personas en el diario Gara en una información que aseguraba que diez individuos que se encontraban en busca y captura habían tomado la decisión de ingresar en ETA. Fue la única de los cuatro que apareció en aquellas páginas con la cara descubierta.

San Vicente cuenta con una larga trayectoria en el entramado de la banda terrorista ETA. Está marcado inicialmente por su papel de destacada integrante de Batasuna en Álava. Además, fue responsable de Jarrai --organización juvenil ilegalizada por servir de cantera a ETA-- en la provincia de alavesa en el año 1999.

Asimismo, esta terrorista también formó parte de Xaki --aparato internacional de la banda, también ilegalizado-- durante el año 2001. Tan solo un año después, en 2002, pasó a ser miembro dirigente de Segi.

Además fue concejal de Euskal Herritarrok en la localidad alavesa de Salvatierra y además ejerció como interventora y apoderada del brazo político de ETA durante las elecciones al Parlamento Vasco del año 2001.

Las últimas investigaciones de la lucha antiterrorista la situaban en la cúpula de ETA junto a los hermanos Ibon y Eneko Gogeaskoetxea, concretamente como estrecha colaboradora de la también terrorista Iratxe Sorzábal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha