eldiario.es

Menú

Egibar cree que "ésta es la buena"

BILBAO

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, cree que, tras el "fiasco y decepción" de procesos anteriores, ahora es "la buena" y no hay "marcha atrás". Asimismo, ha afirmado que, con independencia de lo que diga ETA, la izquierda abertzale debe tener "ficha legalizada" y poder concurrir "libremente" a las elecciones En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado, en relación a un posible comunicado de ETA, que "no ha llegado" y que este fin de semana se enteró de que iba a ser "para el anterior". A su juicio, ese comunicado, "por deseado y esperado" va a ser importante" y habrá que esperar a conocer sus contenidos.

- PUBLICIDAD -

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Joseba Egibar (PNV) en Radio Euskadi

Joseba Egibar (PNV) en Radio Euskadi

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, cree que, tras el "fiasco y decepción" de procesos anteriores, ahora es "la buena" y no hay "marcha atrás". Asimismo, ha afirmado que, con independencia de lo que diga ETA, la izquierda abertzale debe tener "ficha legalizada" y poder concurrir "libremente" a las elecciones

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado, en relación a un posible comunicado de ETA, que "no ha llegado" y que este fin de semana se enteró de que iba a ser "para el anterior". A su juicio, ese comunicado, "por deseado y esperado" va a ser importante" y habrá que esperar a conocer sus contenidos.

Egibar ha señalado que sería una "noticia importante" si en el mismo se atiende a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika" y se declara unilateralmente un alto el fuego permanente que pueda ser verificado y que, además, "sea con voluntad de cese definitivo".

A su juicio, alguien se esta ocupando de practicar ya "el descuento político" al contenido de ese comunicado y se están situando en diferentes posiciones, "o bien elevando el listón o suscitando un debate sobre la suficiencia o insuficiencia de los contenidos de ese comunicado".

No obstante, ha indicado que, si se analiza lo transcurrido durante este año, "hay una sensación de irreversibilidad de que un ciclo que ellos denominaban de la combinación de esa estrategia político militar toca a su fin".

"Y cuando un ciclo se acaba no se produce el final y el inicio de un nuevo tiempo en un mismo día a una hora determinada, pero yo creo que los datos aportados por actores principales, por lo menos políticamente hablando de lo que es la izquierda abertzale representada por la extinta e ilegalizada Batasuna, apunta en la dirección de que esto ya no tiene marcha atrás", agrega.

Por otra parte, cree que el escepticismo en la sociedad se debe a que ha habido "situaciones similares" en el tiempo que han acabado en "un gran fiasco y decepción", lo que hace que la ciudadanía se sitúe "sitúe con cierta prevención",

"Yo creo que aquel tiempo que transcurrió arroja una serie de lecciones que se habrán aplicado al proceso actual, pero en este momento no existe la ilusión que existió entonces, sin embargo creo que, a tenor de los contenidos que ya se empiezan a conocer de esos compromisos, creo que esta es la buena", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que hay gente que todavía "convive con la vigilancia" o que se ve afectado por la extorsión de ETA y que se está "aliviando" y que necesita "ese alivio y recobrar ese estadio de libertad que nunca debió perder".

ELECCIONES

Por otra parte, Egibar ha indicado que, "con independencia de lo que diga ETA, hay que actuar "claramente". En este sentido, ha señalado que a los partidos políticos se les exige la cumplimentación de determinadas cuestiones además de las procedimentales. En este sentido, ha recordado que existe una Ley de Partidos, que Batasuna se "compromete a cumplir".

El dirigente jeltzale ha manifestado que produce "satisfacción" y es motivo de "reconocimiento" el hecho de que ahora digan "abiertamente" que su objetivo es no sólo la legalización, sino que la apuesta es "inequívoca por vías políticas" y que la violencia tiene que "desaparecer".

En este sentido, ha insistido en que, "con independencia de lo que diga ETA", este mundo debe tener "ficha legalizada y poder concurrir libremente a las elecciones".

Por otra parte, ha señalado que no le consta que la izquierda abertzale y EA tengan un compromiso para concurrir juntos a las elecciones, pero ha añadido que, si son dos formaciones legales y acuerdan presentarse en coalición, la ciudadanía es "mayor de edad para distinguir a quién debe votar. "Es una opción libre", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha