eldiario.es

Menú

Marruecos dice que el asunto del campamento saharaiu "está cerrado"

BRUSELAS

Dice que Babi fue "enterrado con autorización familiar" y que la investigación de la Fiscalía de El Aiún por su muerte sigue adelante

- PUBLICIDAD -

Dice que Babi fue "enterrado con autorización familiar" y que la investigación de la Fiscalía de El Aiún por su muerte sigue adelante

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, ha asegurado que está "de acuerdo" con su homóloga española Trinidad Jiménez de que el conflicto provocado por el desmantelamiento del campamento de protesta saharauis a principios de noviembre pasado "está cerrado", tal y como ha asegurado la ministra que también este lunes ha dado la crisis por "zanjada, a nivel europeos".

"Estoy de acuerdo con Trinidad sobre que el dossier está cerrado", ha asegurado el jefe de la diplomacia marroquí en rueda de prensa, preguntado por las declaraciones de su homóloga. "El asunto ha concluido en la UE", ha recalcado, insistiendo en que la reciente resolución adoptada por el Pleno de la Eurocámara para condenar los hechos "no aporta ningún elemento de justicia" y se adoptó de forma "precipitada" sin escuchar "antes" a la parte marroquí.

A su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Jiménez ha dado "por zanjado a nivel europeo" el capítulo de los recientes incidentes en El Aaiún y ha recalcado que este asunto "no va a alterar" las relaciones con Rabat, socio "estratégico" y "fundamental" para los Veintisiete y ha explicado que la UE ha adoptado una declaración en la que se hace "referencia" a los hechos sobre el terreno.

"La UE está preocupada por el conflicto del Sáhara occidental y sus consecuencias e implicaciones regionales. Lamenta los últimos acontecimientos y violencia que han implicado la pérdida de vidas que han tenido lugar en El Aiún", reza la declaración no pública adoptada por los Veintisiete para fijar su posición en el Consejo de Asociación UE-Marruecos celebrado este lunes.

Fassi Fihri ha asegurado sin embargo que "ni de la Comisión ni de la Presidencia del Consejo he oído nada negativo contra el Gobierno de Marruecos" y que las partes sí se han mostrado de acuerdo en que lo necesario es "evitar caer en una trampa y continuar con la negociación" entre Rabat y el Frente Polisario auspiciadas por la ONU.

El ministro marroquí ha explicado que no ha mantenido este lunes una entrevista con su homóloga española ni con el resto de ministros europeos por "las agendas de unos y otros". Ni España ni Marruecos han pedido una entrevista bilateral, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Preguntado si Rabat comparte la iniciativa de Trinidad Jiménez para que los países del Grupo de Amigos del Sáhara aumenten su representación política en las negociaciones auspiciadas por la ONU, Fassi Fihri no ha entrado en el fondo del asunto pero ha recordado que la labor "esencial" del grupo es "ayudar al secretario general de la ONU" y que "tiene la responsabilidad de evitar que las negociaciones se bloqueen" por "cuestiones periféricas" como "las violaciones de Derechos Humanos" que a su juicio pueden "impedir ayudar o acompañar" el proceso.

En cualquier caso, calificó de "error" pedir ampliar el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara occidental (MINURSO) para que observe también los Derechos Humanos.

EL CASO DE BABI

Preguntado si el Gobierno de Rabat ha aportado nuevos datos para esclarecer, tal y como ha pedido el Gobierno español, la muerte del ciudadano saharaui con nacionalidad española, Babi Hamadi Buyema, que murió arrollado por fuerzas de seguridad marroquíes según familiares de la víctima, el ministro marroquí ha explicado que la Fiscalía de El Aiún ha abierto una investigación al respecto para esclarecer la muerte "lamentable" de este ciudadano "marroquí" y ha precisado que la investigación continúa "en marcha".

"Queremos saber exactamente lo que ha pasado", ha insistido, al tiempo que ha dejado claro que Hamadi Buyema fue enterrado este fin de semana "con autorización familiar", desmintiendo así algunas informaciones que apuntan lo contrario.

CRÍTICAS A LA PRENSA ESPAÑOLA

El jefe de la diplomacia marroquí ha insistido en que no ha habido "ningún muerto civil" durante el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui y ha lamentado el tratamiento informativo de los hechos que han hecho los medios españoles "han explotado el campamento" y "mentido" sobre los hechos ocurridos.

"Después del desmantelamiento la prensa española se ha convertido en el enemigo fundamental del Gobierno marroquí", ha asegurado, insistiendo en que se informaron de hechos "exagerados, amplificados y deformados" reflejando "sólo una parte". Además, ha rechazado que Rabat haya "prohibido" la entrada de periodistas españoles en el territorio ocupado y ha asegurado que unos 20 periodistas españoles han entrado en El Aiún entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre.

El ministro ha reconocido que actualmente no hay ningún periodista en El Aiún y ha dejado claro que tampoco se revolverá "mañana" la cuestión. "No será para mañana, aunque se haya arreglado la cuestión", ha asegurado, insistiendo en que hace varias semanas dos periodistas marroquíes no pudieron entrar en Melilla para cubrir una manifestación.

Además, ha criticado que el Parlamento español considere al Frente Polisario como "el representante legítimo" en el Sáhara, algo que considera "una señal extremadamente negativa", además de "falso".

ACUERDO PESQUERO

Por otra parte, el ministro ha asegurado que Rabat mantiene "contactos técnicos" con el Ejecutivo comunitario después de que la Comisión reclamara información a Rabat para conocer si los beneficios del acuerdo pesquero benefician a la población local saharaui antes de decidir si se renueva el acuerdo pesquero el próximo mes de febrero, preguntado por esta cuestión.

Rabat está "dispuesta" a renovar "el mismo acuerdo en las mismas condiciones" que en la actualidad y ha insistido en que Marruecos no necesita "los fosfatos" ni demás recursos naturales del territorio saharaui. "Podemos vivir muy bien sin acuerdo", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha