eldiario.es

Menú

El tesorero del PP denuncia ante el CGPJ y la Fiscalía las filtraciones

'OPERACIÓN GÜRTEL' / HA PROVOCADO ''TODO TIPO DE ESPECULACIONES''

- PUBLICIDAD -

El tesorero nacional del PP, el senador por Cantabria, Luis Bárcenas, ha presentado sendos escritos ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los que denuncia la "filtración selectiva" de información del "sumario secreto" sobre la operación Gürtel, algo que, según relata, ha provocado "todo tipo de especulaciones" y "recuerda a los mejores tiempos de la propaganda goebbeliana".

Luis Bárcenas es uno de los nombres que han aparecido en los medios como presunto implicado en la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón, después de que se publicase la transcripción de una conversación grababa en la que el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, afirmaba que había llevado hasta seis millones de euros al tesorero del PP.

El senador popular cree que se está produciendo "un inaceptable quebrantamiento de los deberes que la Constitución y las Leyes imponen a los funcionarios y autoridades encargados de la investigación de hechos en apariencia delictivos".

Delito de revelación de secreto de sumario

Además, advierte que el juez Garzón podría estar incurriendo en un delito de revelación del secreto de sumario con "las constantes filtraciones" de esta causa. Como prueba de ello destaca el hecho de que el magistrado "desmintiera" mediante una nota de prensa "que existan indicios de criminalidad" respecto del diputado Esteban González Pons, "reconociendo, en consecuencia, de manera palmaria por más que implícita, que sí los habría en relación al resto de los aforados" que habían aparecido mencionados.

En este punto, califica de "injustificable" que Garzón siga investigando y realizando actuaciones jurisdiccionales sobre la 'operación Gürtel' "a pesar de conocer, al menos desde el 13 de febrero, que existían varios aforados en la causa". Todos estos hechos son, según Bárcenas, de "una gravedad absoluta".

En sus escritos de denuncia, censura la "la utilización torcida de las instituciones del Estado y de las funciones jurisdiccionales para tramitar, proseguir y auspiciar una verdadera causa general contra el PP en fechas que casualmente coinciden con dos campañas electorales".

Además, Bárcenas destaca "la filtración selectiva de la información de un sumario secreto para alimentar un paralelo juicio mediático, con espuria utilización" entre otros de su honor. A su juicio, se ha permitido la realización de todo tipo de especulaciones "al albur de las referidas filtraciones", algo que, añade, "recuerda los mejores tiempos de la propaganda goebbeliana y resulta simplemente intolerable en un Estado democrático y de derecho".

Dicho esto, recuerda que corresponde al Ministerio Público "impartir las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al orden interno de la institución", incluidas las facultades disciplinarias. Por eso, pide al fiscal que realice las actuaciones pertinentes para esclarecer los hechos que denuncia y adopte "cuantas medidas procedan a dicho fin".

Igualmente, solicita al CGPJ que proceda a realizar las actuaciones pertinentes para "el esclarecimiento de los hechos y la defensa de la legalidad" y que adopte cuantas medidas procedan a dicho fin, "procediendo a la inspección urgente del juzgado central número 5 y a la incoación del expediente disciplinario que corresponda".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha