eldiario.es

Menú

Rubalcaba se siente "con fuerzas" para presentarse a otras elecciones generales

MADRID

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que se siente "con fuerzas" para presentarse a otras elecciones generales, aunque en este momento trabaja "para tratar de organizar el partido para salir de una situación muy complicada", algo en lo que se considera "útil".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que se siente "con fuerzas" para presentarse a otras elecciones generales, aunque en este momento trabaja "para tratar de organizar el partido para salir de una situación muy complicada", algo en lo que se considera "útil".

En una entrevista concedida a El Correo recogida por Europa Press, Rubalcaba se ha referido a la situación económica y ha insistido en que él "no pediría ningún rescate" a la Unión Europea y emplaza al Gobierno del Partido Popular a "pelear" y a "jugar con las armas políticas".

En este sentido, ha insistido en que "pedir el rescate tiene un problema reputacional" y "puede suponer una condicionalidad terrible". Además, señala que "la sensibilidad de quien decide por ti no tiene por qué ser la tuya, ni la del Parlamento español ni la de la mayoría social".

De la misma forma, ha advertido de que la salida del euro sería "costosísimo e impensable" para España. "Es verdad que a veces el cuerpo te pide hacer 'anti-Alemania', pero lo que hay que realizar es un esfuerzo por convencer a Alemania", ha señalado. Asimismo, afirma que Europa es un proyecto fundamentalmente social y alerta de que no se puede, a base de ajustes sociales, sacar a la izquierda europea de ese proyecto. "Ese día Europa estará muerta", ha aseverado.

Por otra parte, Rubalcaba ha explicado que, de estar en el Gobierno, "habría empezado por reunir a todo el mundo" para establecer "cuatro o cinco objetivos nacionales". También habría creado un impuesto para las grandes fortunas y habría puesto una tasa mínima del impuesto de sociedades, algo que "daría ingresos para, por ejemplo, no cargarse el desempleo".

Al ser preguntado por las acusaciones de "blando" que recibe desde su propio partido, Rubalcaba ha afirmado que "es normal que un partido que deja el poder tenga dudas". Así, ha asegurado que "hay a quien le gustaría que se pagara al PP con la misma moneda", pero incide en que "ni es políticamente correcto, ni moral". "Dar caña es lo más fácil. Buscar acuerdos es lo difícil, pero seguramente es lo más importante para España en este momento", ha sentenciado.

Rubalcaba también destaca, en relación al Fondo de Liquidez Autonómica al que ya han anunciado que acudirán Cataluña, Valencia y Murcia, que no ha fracasado el Estado de las autonomías, sino, en todo caso, "se podría interpretar como el fracaso de la financiación del Estado de las autonomías".

LEALTAD AL PP CONTRA EL TERRORISMO

En lo que respecta a la política antiterrorista, Rubalcaba cree que "debe estar pactada entre los grandes partidos" y asegura su "lealtad" al PP en esta materia. En cuanto a la política penitenciaria, afirma que, "acabada la violencia, lo lógico es que la política penitenciaria se adapte a esa nueva situación y tenga elementos distintos".

El secretario general del PSOE no ve "riesgo" de que ETA reaparezca y cree que la decisión de la banda es "irreversible y definitiva". "Creo que la violencia ha desaparecido para siempre en Euskadi y España. Siempre pudiera pasar que, como sucede en el IRA, diez años después apareciera una escisión. Pero en este momento no lo veo posible. La ETA que vivimos en los 80 y los 90, eso ya no va a volver a pasar nunca", asegura.

Por último, el líder socialista ha declarado que, aunque no es su papel convocar huelgas generales, Rajoy "ha conseguido irritar a todo el mundo". En este punto se ha referido a la reforma laboral, que tiene la pretensión de sacar a una buena parte del tejido empresarial del marco de la negociación colectiva. "Eso es tanto como desproteger a los trabajadores más vulnerables. Es un cambio muy radical y merece un reproche social, sin ninguna duda", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha