La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Trillo: “El recurso del PP era imprescindible”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional hecha pública el viernes sobre el Estatuto de Cataluña demuestra que el recurso del Partido Popular no sólo era “conveniente” sino “imprescindible en términos constitucionales”. “La sentencia va mucho más allá del fallo y reafirma los fundamentos de la Constitución del 78 y del Pacto Constitucional”, ha subrayado el dirigente popular.

“La relectura que se hace por el Tribunal del Estatuto de Cataluña y los cuatro años que han necesitado para resolver ratifican el acierto del Partido Popular al recurrir y defender así la Constitución de 1978 y la plena constitucionalidad de la Autonomía de Cataluña”, ha manifestado Trillo.

De esta forma, el dirigente 'popular' ha citado algunos de los fundamentos de la Carta Magna y del Pacto Constitucional que reafirma la sentencia, como son “la indisoluble unidad de la nación española, el carácter único de los símbolos nacionales, el poder constituyente y la soberanía del pueblo español, o la necesaria paridad, en todos los niveles y ámbitos, de las lenguas cooficiales”, al tiempo que ha incidido en que “esta parte de la sentencia es la que ha alcanzado un mayor apoyo dentro del Tribunal”.

RELECTURA CONSTITUCIONAL

No obstante, el coordinador de Justicia del PP ha criticado la adopción de una resolución de estilo interpretativo, ya que, de esta forma, “se fuerza mucho más la argumentación y es el Tribunal Constitucional el que tiene que decir lo que en principio el Estatuto no quería decir”.

Así, Trillo ha reconocido que, como recurrente, “habría preferido una sentencia más clara, como defienden algunos de los votos particulares”. “Pero, con todo, nosotros la acatamos y pedimos a todas las fuerzas políticas democráticas que lo hagan así”, ha defendido el dirigente popular para añadir que, como consecuencia del fallo judicial, “es ya imprescindible una relectura constitucional del Estatuto y de las leyes que lo desarrollan”.

Etiquetas
stats