eldiario.es

Menú

De la Vega apela a la responsabilidad del PP para no dudar de la unidad contra ETA

MADRID

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apeló este martes al "sentido de la responsabilidad" del Partido Popular para que "no ponga en cuestión" algo "tan prioritario" como la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Entrevista de De la Vega en la radio Cope

Entrevista de De la Vega en la radio Cope

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apeló este martes al "sentido de la responsabilidad" del Partido Popular para que "no ponga en cuestión" algo "tan prioritario" como la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo.

Así se pronunció De la Vega en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, después de que el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, dijese que la petición realizada por la Fiscalía de archivar la investigación en torno al llamado 'caso Faisán' "afecta" al buen entendimiento en materia antiterrorista.

"Respeto la posición de Trillo pero discrepo de ella", replicó la vicepresidenta del Gobierno, para defender que la Fiscalía ha solicitado el archivo del caso "en ejercicio de su autonomía" por "la acción penal que tiene atribuida". "En ningún caso, por un sentido de la responsabilidad debería poner en cuestión algo prioritario como es la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo", remachó.

"Confío en el sentido de la responsabilidad más allá de que se pueda discrepar de una actuación concreta que se produce en el ámbito judicial", prosiguió De la Vega, quien destacó la unidad frente a ETA, el rechazo social, la operatividad de las Fuerzas de Seguridad y la cooperación internacional como elementos clave para lograr el cese a la violencia. En este sentido, trasladó a los terroristas que su "única salida" es la "cárcel".

"ME CUESTA COMPARTIR QUE TENGA UN CONTROL PARLAMENTARIO"

La vicepresidenta también fue preguntada sobre la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido solicitada por el PP para que den explicaciones por la petición de la Fiscalía. A este respecto, afirmó que respetará la comparecencia si el Parlamento así lo decide aunque añadió: "Pero temas sub iúdice me cuesta poder compartir que eso tenga un control parlamentario". "Primero tendrá que respetar los tiempos judiciales y a partir de ahí se podrá hablar en términos políticos pero no judiciales", remachó.

Además, se refirió a la negociación que mantuvo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la banda terrorista ETA en 2006 y destacó que fue un proceso que se hizo con "absoluta transparencia, sin precedentes". "El presidente Zapatero hizo lo que han hecho todos los presidentes de la democracia cuando se dan situaciones para poder buscar una solución que pusiera fin a la violencia", apostilló.

En este punto, concluyó que no habrá "ningún posibilidad" de intentar otra solución que no sea el cese definitivo de la violencia como se está haciendo en estos momentos a través de las Fuerzas de Seguridad, la cooperación internacional, la unidad de los demócratas y el rechazo social". "Vamos a acabar con los etarras. No tienen futuro y lo tienen que saber", finalizó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha