eldiario.es

Menú

Zapatero culpa a la prensa del debate sucesorio

MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha culpado a la prensa del debate sucesorio en el PSOE y afirmó que sus compañeros del partido no le preguntan por el asunto y que tampoco hablan "motu propio" de ello en público sino por las insistentes preguntas de los periodistas.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Entrevista de José Luis Rodríguez Zapatero

Entrevista de José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha culpado a la prensa del debate sucesorio en el PSOE y afirmó que sus compañeros del partido no le preguntan por el asunto y que tampoco hablan "motu propio" de ello en público sino por las insistentes preguntas de los periodistas.

Además, afirmó que no ha cogido del armario la carpeta de las elecciones de 2012, pero dedicó grandes elogios al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien habla "varias veces al día" de muchas cosas y "no sólo de la tarea estricta del Gobierno".

El jefe del Ejecutivo afirmó que la reflexión que hizo ayer, al pedir a sus compañeros que no hablaran del futuro del PSOE, sino del futuro del país, era "más genérica" y que "no ponía cara a la noticia", en referencia a las informaciones aparecidas sobre su sucesión.

"Nosotros no solemos hablar de este tema", exclamó Zapatero, para acto seguido precisar que son los periodistas quienes pregunta sobre eso. "Los compañeros no me preguntan", recalcó.

El jefe del Ejecutivo defendió su derecho a elegir el momento para hablar de la candidatura a las elecciones de 2012, después de llevar diez años al frente del PSOE y con buenos resultados, y mientras tanto, dijo que iba a hablar de lo que les preocupa a los ciudadanos.

En este sentido, insistió en que los periodistas y los políticos tienden a pensar que los ciudadanos están pendientes de las elecciones. Y ante la afirmación de que son muchos los dirigentes socialistas los que hablan del asunto de la sucesión, Zapatero lo negó alegando que son los informadores los que preguntan mucho. "Ningún dirigente motu propio quiere sacar este tema", apostilló, aunque acabó diciendo que "respeta" el hecho de que el presidente de Extremadura, Fernández Vara, haya pedido que Zapatero se pronuncie antes de mayo.

No obstante, recordó que tiene una serie de "carpetas importantes" en su despacho, de las cuales, el 80 por ciento son sobre la crisis. "Y la carpeta de las elecciones de 2012 ni siquiera la he cogido del armario y queda tiempo para que la coja", advirtió.

En cuanto a si su decisión estará vinculada a la continuidad o no en la secretaría general del PSOE, Zapatero precisó que aún no ha comenzado a reflexionar. Pero sí quiso dejar claro que cuando lo anuncie "todo será muy rápido". "Igual --añadió-- que me gusta hacer los cambios de gobierno rápidos, e igual que cuando anuncie mi candidatura".

CON RUBALCABA HABLA DE MUCHAS COSAS, NO SOLO DE LA TAREA DE GOBIERNO

Al ser preguntado a quién consultará para tomar la decisión, explicó que "como es natural" a su familia y a los compañeros que tienen "la responsabilidad más importante en la dirección" del PSOE, aunque advirtió que serán las "convicciones" las que explicarán su decisión "no las circunstancias".

En cuanto a Rubalcaba, de quien se habla como posible sucesor, Zapatero afirmó que tiene "cualidades políticas sobresalientes". Explicó que habla con él "varias veces al día" y de "muchas otras cosas, no sólo de la tarea estricta del Gobierno". "Tengo una gran relación con él", exclamó.

Pero al ser preguntado si Rubalcaba sería un candidato sobresaliente, volvió a recalcar que "del candidato no vamos a hablar hoy", aunque acto seguido siguió hablando de las buenas cualidades de Rubalcaba, aunque dijo que hay otros "compañeros muy valiosos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha