La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La fiscal pide hasta 18 años de cárcel para 7 presuntos integrantes de una 'célula' salafista

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado solicita penas de hasta 18 años de cárcel para siete de los acusados de integrar una célula islamista con ramificaciones en Madrid y Barcelona que fue desarticulada en Vilanova i la Geltrú en enero de 2006.

El Ministerio Público ha retirado la acusación contra dos de los inicialmente procesados, Mostpha Es Satty y Mohamed Anouar Zaoudi, al no haber podido concretarse ante el plenario pruebas suficientes para enervar su presunción de incencia.

Los acusados, que fueron detenidos como resultado de la denominada 'Operación Chacal', están imputados de los delitos de integración en organización terrorista e inducción al suicidio. Según el escrito provisional de acusación integraban dos células que operaban en Madrid y Cataluña y que tenían como finalidad “el envío de personas a Irak para incorporarse a las actividades terroristas violentas dirigidas por Al Qaeda contra objetivos civiles y militares”.

UN BURKA EN LA AUDIENCIA.

A finales del pasado mes de septiembre, el juicio contra esta 'célula' motivó cierta polémica al tener que aplazarse porque una de las testigos citadas, Fátima Hssisni, no accedió a retirarse el burka que llevaba para declarar ante el tribunal. Se levantó el velo en la siguiente sesión, para mostrar desde las cejas al mentón, ante la advertencia del presidente de la sala, Javier Gómez Bermúdez, que le avisó de las consecuencias jurídicas a las que podría enfrentarse de negarse a colaborar.

El juicio contra este grupo de supuestos islamistas continuará el próximo lunes, ya que faltan por intervenir la mayor parte de las defensas. Todas solicitan la libre absolución de sus defendidos con excepcion de la de Omar Nacka, que planteó hoy al tribunal una condena alternativa de cinco años de prisión.

Los dos grupos a los que presuntamente pertenecen los acusados estarían encuadrados, según las conclusiones de la Fiscalía, en el organigrama del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) e integrados en la disciplina del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y habrían tenido como finalidad “captar y adoctrinar” en el pensamiento del 'salafismo yihadista' a personas que se habrían integrado en Ansar Al Islam/Al Sunna, grupo liderado por Abu Musab Al Zarqawi, lugarteniente del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Este grupo terrorista habría reivindicado numerosos atentados en Irak, entre los que se encuentran los que costaron la vida a ocho miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en noviembre de 2003, a otro miembro de este servicio en octubre de 2003 o a 28 personas en un ataque contra la base italiana de Nassiriya.

En el banquillo se sientan por los delitos de integración en organización terrorista e inducción de suicidio Omar Nakcha, Mohamed Mrabet Fashi, Djmel Dahmani, Saffet Karakoc, Mohamed Samadi, Hassan Mordoude y Redouan Ayach.

Etiquetas
stats