eldiario.es

Menú

El grupo liderado por Currin prevé volver "pronto" a Euskadi

BILBAO

Los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera el abogado Brian Currin, prevén volver "pronto" a la Comunidad Autónoma Vasca ante la percepción de que hay "una oportunidad" para lograr la paz y que "hay que aprovecharla", según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a los 'facilitadores' internacionales.

- PUBLICIDAD -

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

RDP de Brian Currin en Bilbao

RDP de Brian Currin en Bilbao

Los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera el abogado Brian Currin, prevén volver "pronto" a la Comunidad Autónoma Vasca ante la percepción de que hay "una oportunidad" para lograr la paz y que "hay que aprovecharla", según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a los 'facilitadores' internacionales.

Las mismas fuentes ha asegurado que, durante su visita a principios de esta semana a Bilbao, para proceder a la presentación formal de los integrantes de este grupo, estos expertos internacionales en mediación de conflictos han decidido "intensificar" sus trabajos al haber "detectado" posibilidades para encauzar la situación actual hacia una paz definitiva.

Los miembros del GIC, auspiciados por el abogado sudafricano e impulsor de la Declaración de Bruselas, Brian Currin, creen que ellos, con la experiencia que tienen en otros conflictos internacionales, "pueden ayudar" a que el proceso se cierre "cuanto antes" en el caso del País Vasco.

El Grupo Internacional de Contacto, conformado como tal, visitó por primera vez el País Vasco el pasado lunes y permaneció hasta el martes, día en el que ofreció una rueda de prensa en la capital vizcaína para dar a conocer sus primeros objetivos a cumplir dentro de su plan de trabajo.

Sus cinco integrantes conforman un grupo "plural" de expertos de prestigio internacional, que según fuentes cercanas al colectivo, no pueden ser calificados de "amigos de la izquierda abertzale". Se trata de Silvia Casale, Alberto Spektorowski, Nuala O'Loan, Raymond Kendall y Pierre Hazan. Currin no forma parte de él, aunque realiza labores de coordinación.

Casale es criminóloga, ha sido miembro de la Comisión de Revisión de Sentencias en Irlanda del Norte y también del Comité Europeo de Prevención de la Tortura. Además, O'Loan fue Defensora del Pueblo de Irlanda del Norte en materia policial (Police Ombudsman), y Spektorowski, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Tel Aviv, fue consultor del Profesor Shlomo Ben-Ami, ex ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa Pública de Israel y miembro del equipo de la Cancillería israelí y del ministro Ben Ami durante las negociaciones de paz de Camp David, en julio de 2000.

Por su parte, Hazan ejerce como profesor universitario, es un periodista especializado en procesos de reconciliación y fue asesor del Gobierno israelí, mientras que Kendall fue secretario general de Interpol entre 1985 y 2000 y, tras su retiro, fue nombrado secretario general honorario de dicha organización.

Ahora, el Grupo, que no pudo estar en su integridad en Bilbao esta semana, ya que se ausentaron Silvia Casale y Alberto Spektorowski, por problemas de agenda, pretende volver en breve al País Vasco para continuar con el trabajo que ha comenzado después de que ETA decretara el alto el fuego "permanente, general y verificable" el pasado 10 de enero.

OBJETIVOS

En principio, este colectivo se ha marcado como objetivos "hacer posible" la legalización de Sortu y animarán a "generar medidas de confianza" como "la revisión" de la Ley Antiterrorista y promover "una cultura de tolerancia política y participación democrática".

El Grupo Internacional de Contacto quiere también que se adapte la política penitenciaria "a la nueva y transformada situación política, normalizando las medidas penitenciarias", que incluirían el traslado de los presos cerca de sus familias y la libertad de los "gravemente enfermos".

También están dispuestos a "asistir" a los partidos en el desarrollo de "una agenda para el diálogo político", y en las "conversaciones y negociaciones sin condiciones y sin un resultado predeterminado de acuerdo con los principios Mitchell para conseguir un acuerdo de paz inclusivo". Si se lo solicitan, facilitarán "la mediación ante situaciones de bloqueo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha