eldiario.es

Menú

Agricultura pone en marcha una campaña para informar sobre una plaga que afecta a los aguacates

Se trata de controlar la Phytophthora cinnamomi, organismo que provoca la podredumbre de raíz de este fruto

- PUBLICIDAD -
Aguacates de Mogán

Aguacates de Mogán

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una serie de acciones para informar sobre el control de la Phytophthora cinnamomi, organismo que provoca la podredumbre de raíz del aguacate.

Una nota de ese departamento informa de que este cultivo ha experimentado un incremento en los últimos años en las islas al no necesitar excesiva mano de obra y ser cada vez más demandado en el mercado exterior.

La nota agrega la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) ha editado una publicación, elaborada por los técnicos Cristina Rodríguez Padrón, Felipe Siverio de la Rosa y Ana Rodríguez Pérez, dirigida fundamentalmente a viveristas, agricultores y técnicos para recordar y actualizar la información sobre esta plaga, sus efectos y las medidas para evitar su introducción.

El folleto recoge las directrices que deben seguir los viveros para obtener plantas libres de esta enfermedad y de las medidas a aplicar en el caso de presentarse síntomas de esta enfermedad.

Agricultura considera que todas estas acciones sirven para proteger al vivero de la introducción de este y otros patógenos y contribuyen a mejorar la formación de su personal en materia de seguridad fitosanitaria, generar hábitos de trabajo adecuados y evitar prácticas de riesgo.

Este organismo nocivo, detectado en Canarias desde los años 70, destruye las raíces del árbol y puede llegar a ocasionar la muerte en los casos más graves.

Los primeros síntomas de esta enfermedad se manifiestan en las hojas, el árbol detiene su crecimiento y comienza a presentar una marchitez que progresa en sentido descendente mientras que la producción disminuye significativamente tanto en cantidad como en calidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha