eldiario.es

Menú

Anuncian un preacuerdo con los sindicatos de la Administración de Justicia

DARÁN FLEXIBILIDAD ORGANIZATIVA Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias ha anunciado a través de un comunicado un preacuerdo con las organizaciones sindicales, representantes de los funcionarios de la Administración de Justicia, para poner en marcha una serie de medidas que conducen a la modernización y mejora de la Administración de Justicia.

Según expone el Ejecutivo, concretamente, los planes de actuación estarán centrados en los Registros Civiles, Juzgados de Violencia sobre la Mujer y la Jurisdicción Penal. Asimismo, ambas partes intentarán el máximo esfuerzo para tener elaboradas las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) el 1 de enero de 2011.

A partir de las actuaciones descritas, el objetivo común de la Administración y sindicatos es conseguir una Administración de Justicia que siga la filosofía de cambio que impregna la creación de la nueva Oficina Judicial: flexibilidad organizativa y proximidad al ciudadano.

En este sentido, ambas partes consideran prioritario arbitrar fórmulas que permitan paliar el aumento progresivo de las cargas de trabajo que actualmente soportan los Registros Civiles de Canarias. Entre las iniciativas más destacadas están el proyecto de digitalización de los libros, la informatización de los registros civiles de los Juzgados de Paz a través del programa Inforeg, sistemas de mejora de atención al usuario, gestión de colas, reserva de hora, formación especializada de los funcionarios, unificación de criterios para resolver expedientes y la intercomunicación con otros registros.

Asimismo, se considera indispensable la prolongación retribuida de la jornada de la atención al público hasta las 18:00 horas, durante tres tardes a la semana en los registros civiles de las dos capitales de provincia, con participación de tres funcionarios; dos tardes a la semana, con la participación de dos funcionarios, en los municipios de Arona, La Orotava, La Laguna, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Arrecife y Puerto de Rosario; y una tarde a la semana, con un funcionario, en el resto de registros civiles.

A medida que se vayan implantando las medidas para la modernización de los Registros Civiles y en función de la evolución de las necesidades, se podrá modificar tanto el número de días semanales con atención al ciudadano en horario de tarde, como el número de funcionarios que deberán efectuar la prolongación de jornada durante los mismos.

En lo referido a la Jurisdicción Penal, el Gobierno de Canarias se compromete a aumentar la plantilla en los Juzgados de lo Penal de Las Palmas, con una plaza de tramitador en cada uno de ellos, consolidándose así la medida de refuerzo acordada. Con esta medida se logra igualar las plantillas de esta jurisdicción en ambas capitales.

Violencia sobre la mujer

En atención a las especiales condiciones del trabajo de los funcionarios pertenecientes a los juzgados con competencia en materia sobre Violencia sobre la Mujer y hasta la asignación de un complemento específico a cada puesto, a través de las correspondientes Relaciones de Puestos de Trabajo, el preacuerdo establece como medida retributiva provisional, añadir a la cuantía del complemento específico transitorio actual, que asciende a 380,96 euros, una cantidad que vendrá determinada por las características del Juzgado: teniendo en cuenta si es un Juzgado exclusivo; o se trate de Juzgados Mixtos, con competencia en la materia, con un módulo de entrada inferior a 1.200 diligencias previas y 600 diligencias urgentes, y superior a 300 asuntos ingresados; o por último que se trate de un Juzgado Mixto con competencia en materia de violencia con menos de 300 asuntos de entrada. Estos parámetros se basarán en los datos estadísticos de la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

Complemento específico

El futuro de la Administración de Justicia en Canaria pasa necesariamente por la transformación que llevará a cabo la implantación de la nueva Oficina Judicial.

Con esta filosofía, las futuras relaciones de puestos de trabajo se adaptarán a la nueva organización proyectada, favoreciendo la especialización funcional, la responsabilidad, la flexibilidad y la polivalencia, así como la atención a la ciudadanía y a los profesionales.

Por ello, se elaborarán y valorarán las relaciones de puestos de trabajo, configurándose el complemento específico destinado a retribuir las especiales condiciones de los puestos, en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, penosidad o peligrosidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha