''El Archipiélago podría ser cien por cien sostenible''

El teldense Juan Verde, que es secretario para las relaciones con la Unión Europea del gobierno de Barack Obama, aseguró este miércoles que el Archipiélago, “podría ser cien por cien sostenible”. Para Verde, las Islas podrían convertirse en un “referente mundial” en investigación sobre la generación de energías alternativas por sus enormes recursos naturales.

Por ello, animó todos los agentes canarios a participar en el desarrollo sostenible, a definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económicos, sociales y ambientales en todas sus actividades.

Según el ex presidente de la Fundación Biosfera, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta valores medioambientales, “las sociedades que apuestan por la sostenibilidad serán los primeros en salir de la crisis”.

Verde, que fue también fundador de The Climate Proyect Spain, rama española del Proyecto Cambio Climático de Al Gore, señaló que la decisión de que las Islas ocupen ese lugar depende del Gobierno de Canarias.

En su opinión, en Canarias se están dando hoy importantes pasos. En ese sentido destacó el paso dado por la isla de El Hierro, que es la primera del mundo que se abastece única y exclusivamente con energías renovables gracias a la implantación de un sistema hidroeólico que cubre la demanda eléctrica.

“También en Tenerife, se está haciendo un gran esfuerzo inversión en todo tipo de energías renovables”, dijo, gracias al Cabildo Insular y las empresas que de él dependen.

Juan Verde, que participó en el curso Un objetivo para 2020: ¿hacia una protección real de la biodiversidad?, en la Universidad de Verano de Adeje, no quiso expresar opinión alguna respecto a la extracción de petróleo en aguas cercanas a Canarias aunque aseguró que el futuro de nuestra región está ligado a la explotación de sus recursos naturales: sol, viento y mar.

Según Verde, “no tardaremos muchos años en ver circular por nuestras carreteras vehículos impulsados por energías renovables, porque las reservas de petróleo son escasas”. “No sé decirles cuándo desaparecerán las gasolineras, sólo que el futuro del mundo será muy distinto al que conocemos en muy pocas décadas”, aseguró.

El político estadounidense manifestó que ese cambio se llevará a cambio porque así lo demandan todas las sociedades. “El 82% de los españoles están muy preocupados por el cambio climático”, aseguró, para añadir que “dentro de muy poco los españoles penalizarán a aquellos políticos que le den la espalda a las energías renovables, a la sostenibilidad”.

Etiquetas
stats