Asier Antona, elegido presidente de un PP que proclama cambio pero no olvida a Soria

Asier Antona, elegido presidente del Partido Popular en Canarias.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Popular (PP) de Canarias ha arrancando este viernes su XIV congreso regional sin sorpresas y Asier Antona se ha consolidado como presidente del partido, tras ser elegido por el 98,6% de los votos de los 595 compromisarios que representan a más de 42.000 afiliados de la formación en las islas.

Como ya había anunciado, Australia Navarro seguirá como secretaria general del partido, cargo que ha ocupado durante los últimos diez meses, mientras que Lope Afonso pasará a ser coordinador general.

Todas las intervenciones que tuvieron lugar este viernes en el salón de actos de la Institución Ferial (Infecar) de Las Palmas de Gran Canaria guardaban la misma consigna, lanzar un mensaje de unidad y renovación para que Antona gane las próximas elecciones de 2019 al Gobierno de Canarias.

La secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, abrió el encuentro e hizo hincapié en su condición de catalana y en la libertad de poder viajar a cualquier puesto de “esta gran nación que es España”. La diputada popular habló de la nueva etapa de congresos emprendida por la formación, para “adaptarnos” a la sociedad española. “Nosotros no queremos complicarles la vida a los canarios con problemas internos, queremos hablarles de solucionar sus problemas”, insistió.

Además de asegurar a Antona el “cariño” de todos los populares, hizo hincapié en los principios “sólidos y fuertes” de los militantes que, según dijo, no se amilanan para defender “una gran bandera, la de España”, aunque en lugares les resulte “más difícil”. Definió el proyecto de Antona como “el mejor” y que aúna un equipo con experiencia y fortaleza que “quiere mirar al futuro”.

Levy se refirió al recientemente anunciado desarme de ETA, sobre lo que manifestó que “el final no reescribe la historia. La memoria y el recuerdo de las víctimas del terrorismo es el mejor mensaje que podemos dar al futuro”. Al respecto, Antona recordó los nombres de los nueve canarios que fueron víctimas del grupo terrorista.

Poco antes de ser ratificado como presidente de los populares canarios, Antona abogó por una formación “moderna e innovadora”, pero con la “esencia de la experiencia”. “Juntos asumimos la responsabilidad de un partido nuevo”, “pretendo que nos sumemos al desafío por delante, el PP tiene que coger las riendas de Canarias”, aseveró. También mencionó la intención de huir de confrontaciones, tender la mano, “hacer amigos” y estar dispuestos a llegar a acuerdos. Aunque no precisó si éstos se encuentran enmarcados en el Gobierno de Canarias.

Los afiliados que llenaron el salón de actos de La Feria del Atlántico, en Las Palmas de Gran Canaria, apludieron la idea de la unidad, que quisieron demostrar sacando una gran mayoría de pancartas verdes con un “sí” impreso a cada propuesta que se ponía sobre la mesa, como el informe del tesorero regional del partido, o el de la secretaria general. Éste último abordó cinco años de gestión y no se olvidó del que fuera líder de la formación durante 17 años, José Manuel Soria, que no se encontraba presente.

Soria, “nuestro amigo”

Australia Navarro valoró la madurez demostrada ante “un momento tan complicado como la dimisión de nuestro expresidente”. “El Partido Popular de Canarias tiene memoria y sabe reconocer siempre a quienes le han servido, por eso es de justicia reconocer hoy la valía personal y política de José Manuel Soria”, apostilló.

Las palabras de Navarro para el exministro de Industria, que dimitió por el escándalo de los Papeles de Panamá, no terminaron ahí y aprovechó para expresar que “convirtió este proyecto en uno ganador y a este partido, en un partido de gobierno para Canarias”. Tras enumerar los cargos que ocupó durante su carrera política, añadió que “fue un amigo, nuestro amigo, y un compañero”, lo que arrancó los aplausos de los asistentes.

A renglón seguido, Navarro continuó hablando de la nueva etapa que se abre para el partido en las Islas bajo el liderazgo de Antona, a quien atribuyó el mérito de haber conseguido que el PP sea “la estabilidad y la centralidad” en Canarias. En su opinión, ese hecho ha derivado en que “quienes decían ser enemigos” les tiendan la mano y que las “trincheras” y poco entendimiento entre el Gobierno regional y el central de la pasada legislatura hayan desaparecido con la presidencia Fernando Clavijo.

Navarro se refirió a que “éramos el enemigo a batir” tras los resultados electorales de 2011, lo que unido a las irregularidades y corrupción detectadas en el seno del partido “nos restó crédito”. Sin embargo, añadió que “hemos sabido poner solución” y “limpiado nuestra casa”, a lo que aseveró que “somos intolerantes con la corrupción”.

Antona utilizó también un momento de su intervención para trasladar las disculpas del exministro Soria, que según dijo, no pudo asistir al congreso al encontrarse fuera de España. Le agradeció su “entrega, trabajo, pasión y dedicación por este partido y esta tierra” y su “cariño y apoyo siempre” en lo personal.

Sin embargo, el mensaje de renovación también fue una constante durante el primer día del congreso y entre las canciones que sonaron por los altavoces del salón de actos se encontraba la del cantante colombiano Juanes Es tiempo de cambiar.

Tavío y Cardona, un paso atrás para apoyar a Antona

La rival de Antona en la pugna electoral del partido, Cristina Tavío, dio su apoyo al nuevo presidente regional y dijo que formaría parte de la directiva como miembro nato, al ser parte del grupo parlamentario popular. Pese a que no repite como vicesecretaria del partido, mantuvo que sus obligaciones “van a seguir al máximo nivel”.

El concejal en el oposición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, otro de los que dieron el paso para presentar candidatura, se mostró resignado a no ocupar ningún puesto en la directiva y negó que se le haya ofrecido algún cargo público que lo aparte de la Administración municipal. “Esos rumores no tienen ningún fundamento”, dijo.

Cardona tampoco dijo tener en mente la opción de presentarse a liderar el partido en Gran Canaria y afirmó que “lo que toca es mostrar nuestro apoyo y respaldo” a Antona. Aunque no precisó si volverá a encabezar la lista al Ayuntamiento capitalino en 2019, dijo tener confianza en sí mismo y puntualizó que “en la vida política todo tiene su momento, el partido tendrá que decidir qué persona es la idónea”.

Estos son los vocales del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regionales elegidos por Antona.

Antona anunciará este sábado la nueva estructura del partido tras una reunión que tendrá lugar por la mañana.

Etiquetas
stats